Amianto en las escuelas – Denuncia de ATE en Olavarría


Repercusiones de la conferencia de prensa brindada por ATE en la ciudad de Olavarría, respecto de la denuncia presentada por la presencia de amianto en distintas escuelas de esa ciudad:

Diario «El popular»: Amianto «Vamos a intimar por carta documento al Consejo Escolar»

Especialistas de ATE ofrecieron una charla sobre la peligrosidad de la existencia de amianto en techos de escuelas. Dos casos dieron positivo y evaluarán 10 escuelas más. «La solución está en manos del estado», aseguran.

52678_97347

El licenciado en Higiene y Seguridad del Trabajo, Orestes Galeano; y el licenciado en Ciencias Ambientales, Gastón Kalniker, ofrecieron una charla en el Salón de Actos de la Escuela Secundaria N° 10 para dar detalles de la peligrosidad de la existencia de amianto/asbesto en los techos de las escuelas.

La charla fue coordinada y organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes presentaron los resultados de estudios que realizaron en varios techos de escuelas locales, y que en dos de ellos dio positiva la existencia de amianto.

El estudio se realizó, tras las gestiones de ATE, en el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur, «que determinó que en dos escuelas de Olavarría era positiva» la existencia de amianto. «Estamos seguros por el año de la construcción de las escuelas, por el año de que son esas chapas, que otras diez escuelas también tienen ese tipo de chapas», indicó el Director Nacional del Departamento Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) del Consejo Directivo Nacional de ATE, Orestes Galeano.

Según precisó el especialista, también hay techos y tanques de fibrocemento que cuentan con amianto en varios barrios de la ciudad. «Hasta el 2002, el 2003, se utilizó masivamente el amianto en todo el fibrocemento. Entre el 15 y el 20 por ciento del fibrocemento de tanques y de chapas tiene amianto, y el amianto es una sustancia cancerígena que está prohibida en la Argentina y en otros 50 países. Porque es cancerígeno y porque no hay niveles aceptables de que el organismo pueda absorber sin que produzca cáncer», detalló Galeano a EL POPULAR.

52678_97346Denuncias y medidas

Desde ATE plantearon que «la solución está en manos del estado», según refirió Kalniker. En este sentido, Galeano explicó que «nosotros creemos que el estado se tiene que hacer cargo de esto. Que tiene que formar una empresa que se dedique a la extracción, porque además hay que garantizar que ese amianto vaya a un lugar seguro, a un relleno sanitario seguro, y no que se tire en cualquier lado como muchas veces pasa».

«Y además por los costos, que lo haga una empresa privada va a tener costos millonarios, que lo haga el estado va a salir muchísimo menos. Además obviamente hay que capacitar al personal, y esto impediría que en el futuro los argentinos se sigan contaminando con esto».

Por su parte, desde ATE Olavarría, Marcelo Derrito indicó que la solución en los colegios locales debe venir «de parte del Consejo Escolar». «Vamos a seguir el tema, denunciarlo donde tengamos que denunciarlo e informar. Cada uno después desarrollará su problemática personal», precisó.

Asimismo, Derrito refirió que «tenemos una reunión pendiente con la Presidenta del Consejo Escolar donde vamos a llevar las muestras que tenemos de la Universidad, y luego vamos a intimar por carta documento al Consejo Escolar para que habilite los medios para solucionar el tema del amianto acá en Olavarría en los establecimiento educativos».

52678_97345Cáncer y prevención

El amianto está prohibido en el país desde el año 2002. Hubo un año de prórroga, pero «no ha habido planes de retiros masivos», denunció Galeano. «En base a la legislación se han hecho algunos planes muy focalizados, en grandes empresas, en algunos hospitales de la Capital Federal», detalló.

El especialista precisó además que amianto «hay en todo el país, hemos estado en Salta y hay en muchos lugares, hemos estado en El Bolsón y hay cualquier cantidad, en todo el Gran Buenos Aires, en la Capital Federal, es una epidemia».

En cuanto a las consecuencias, indicó que según sus estimaciones, basadas en los números que se presentan en los países de Europa occidental, «sostenemos que van a morir en los próximos 15 años algo así como 50 mil argentinos; con el agravante de que a diferencia de que en Europa no tenemos ni planes de retiro ni planes de seguimiento de los expuestos al amianto».

«El material de por sí es volátil, y el ingreso de este cotaminante al organismo se produce de forma involuntaria. En el puesto de trabajo el trabajador está expuesto las 8 horas, al ser volátil también está expuesta la población en general», indicó por su parte Kalniker.

Finalmente, el Licenciado en Ciencias Ambientales planteó que «lamentablemente no hay síntomas previos sino que cuando el trabajador empieza a tener los primeros síntomas, la falta de aire, la patología ya está instalada. La solución está en manos del estado que es implementando planes de retiro progresivo y controles médicos a la población que estuvo expuesta».

 

Infoeme: «Hay un serio problema laboral y ambiental con el amianto»

Lo dijo el licenciado en Higiene y Seguridad del Trabajo, Orestes Galeano, durante una conferencia de prensa del gremio ATE.

0000475533El licenciado en Higiene y Seguridad del Trabajo, Orestes Galeano, el licenciado en Ciencias Ambientales, Gastón Kalniker, junto a la titular de ATE de Olavarría, Cristina Melián brindaron detalles de las actividades que se realizaron entre la tarde de este miércoles y la mañana de este jueves con respecto a la preocupación que existe en el sindicato por los establecimientos escolares que tienen techos o tanques de agua de fibrocemento con amianto.

0000475529En la tarde del miércoles, el gremio brindó a sus afiliados una charla en el Salón de Actos de la Escuela Secundaria N° 10 para dar detalles de la existencia de amianto/asbesto en los techos de las escuelas, mientras que este jueves los referentes sindicales mantuvieron una reunión con la totalidad de los consejeros escolares.

En declaraciones a los medios, el Licenciado en Higiene y Seguridad del Trabajo, Orestes Galeano señaló: «tenemos un serio problema laboral y ambiental con el Amianto. Tenemos pruebas por estudios que en dos escuelas de Olavarría hay amianto.»

Galeano recordó que este componente se prohibió en nuestro por el 2001: «está presente en dos de los 300 productos en donde fue utilizado. En tanques de agua de fibrocemento y chapas de fibrocemento.»

Por otro lado, advirtió que en el país «hasta hoy se hizo muy poco aunque en la ciudad de Buenos Aires y en las empresas se retiró pero siempre cuando alguien reclama.»

Desde el gremio piden que el estado haga planes de relevamiento ambientales hasta en casas particulares para erradicar este componente que está comprobado que es cancerigeno.

Reunión con Consejeros escolares

Tras el encuentro, Orestes Galeano explicó que los consejeros mostraron preocupación por el tema y prometieron que van a hacer las gestiones para que comience el recambio de componentes con amianto.

El sindicalista se mostró expectante para que la solución venga por la vía del diálogo aunque limitó el ámbito de actuación del sindicato a los auxiliares de la educación: «Nuestro ámbito de actuación son los auxiliares de educación. En los establecimientos que detectamos Amianto le dijimos a los compañeros que tienen resguardo legal para suspender sus tareas. Aunque ésta es una decisión individual que vamos acompañar» concluyó.

 
Notas relacionadas: