Armar la trama | El efecto de la agrotoxicidad en la salud humana: Informe revelador en la comunidad de Monte Maíz


Por primera vez un relevamiento socio sanitario en Córdoba logra conclusiones contundentes acerca del uso de agrotóxicos para la producción de soja y su efecto en la salud humana, arrojando elevadísimos números de casos de cáncer  y otras afecciones en la población.

Todo comenzó cuando un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba dieron a conocer algunos de los datos obtenidos durante el relevamiento socio ambiental en la localidad cordobesa de Monte Maíz. Se trata del primer estudio de este tipo, con variables de orden geográfico, médico y químico, en un muestrario que abarcó 2/3 de la población y que arrojó resultados alarmantes que confirman la existencia de residuos agrotóxicos en el suelo y la estrecha relación con las patologías que presenta la población con el entorno ambiental que las rodea.

NOTA-CENTRAL-AGROTOXICOSLa exposición de este informe a principio de mes despertó el malestar de la Facultad de Medicina y del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Cornero, quien presentó una nota al Consejo Superior solicitando se investigue el accionar del equipo de trabajo que realizó el campamento socio sanitario. El pedido formal de iniciar una instrucción sumarial contra el médico Medardo Ávila Vázquez,  neonatólogo y  coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, y de Médicos de Pueblos Fumigados, por la investigación realizada sobre la contaminación ambiental en Monte Maíz, respondió, según el Consejo Directivo de Medicina, a “que esa facultad nunca autorizó un trabajo científico con claros preconceptos maliciosos sobre la identificación de las verdaderas causas que pudieran estar afectando a la salud de los pobladores de esa comunidad en particular, y de la población de todos los pueblos de la zona, cuyo sustento económico y de desarrollo es la producción agropecuaria”.

  

Conversamos con el Dr. Medardo Ávila Vázquez sobre esta sospechosa actitud de parte de la Universidad Nacional de Córdoba, quien describe las presiones para ocultar los resultados del informe y porqué desde diciembre pasado Agronomía presionaba a Medicina por el caso Monsanto. La semana que viene habrá novedades sobre la posición que tomará la UNC frente a este informe realizado por profesionales de un gran compromiso con los derechos humanos de la Provincia y de lo que sucede cuando se afectan los grandes intereses económicos de la corporación médico-científica.

 

 

Dr. Medardo Ávila Vázquez
 

 

 

Materiales relacionados: