«

»

ATE Córdoba #NoalaCUS |

Con la presencia del coordinador de Idep SAlud del Consejo Directivo Nacional, Daniel Godoy,  la participación de la integrante de CTA Salta ,Alicia Torres, y el secretario de Formación del CDP, José Gorozo se realizó la presentación del programa nacional NO A LA CUS. Un avance hacia preservar el derecho a la salud pública

recortada

La actividad contó con la presencia de numerosos compañeros que se acercaron a la sede del CDP de Córdoba Capital, Villa María, Río Tercero, Unquillo, Quilino, Cruz del Eje y San Carlos Minas.

Daniel Godoy, coordinador del Instituto de Estudios sobre el Estado  y la Participación (IDEP), en el área Salud, explicó que la Cobertura Universal de Salud (CUS) tiene el rechazo de ATE desde un primer momento ya que el fundamento de que la necesidad de “asegurar” a un conjunto de personas que “no tienen asegurado” el Derecho a la atención sanitaria es la primera falacia desde donde se pretende montar la argumentación para la implementación de la CUS.

“En la Argentina, el acceso a la salud es formal y legalmente Universal y Gratuito consagrado por la propia Constitución Nacional sancionada en 1994: en su artículo 75, inciso 22, aprueba la inclusión con rango constitucional de tratados internacionales, entre ellos la “Declaración Universal de Derechos Humanos” que en su artículo 25 expresamente indica: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad””, dijo Godoy.

whatsapp-image-2016-12-15-at-17-05-20-1

Y avanzó señalando que detrás de los dichos que anuncian una iniciativa bienintencionada, se esconden trampas conocidas como el intento de cristalizar un conjunto de dispositivos que profundizan la instalación del sistema de aseguramiento iniciado en la Región y en nuestro país en los ‘90, y que implican consecuencias gravísimas para la consagración del Derecho a la Salud de las argentinas y argentinos, y una especial desestructuración terminal al Sector Público y sus trabajadoras y trabajadores.

En otro tramo, Godoy afirmó que “el uso de los términos ‘cobertura’ y ‘seguro’ simbolizan el desplazamiento de las ideas de ‘atención’ o ‘derecho’ consagradas por la Constitución e implican una relación de ‘contrato’ no de DERECHO. Estos términos  simbolizan, por lo tanto, el Caballo de Troya que transporta la trampa que legitima el alejamiento del diseño de la oferta de servicios públicos de salud, su integración y la eficacia sanitaria”.

whatsapp-image-2016-12-15-at-17-05-20

Condiciones de los equipos comunitarios

A su vez, la compañera Raquel Pizzirussi, vocal del CDP, presentó un trabajo de campo de su autoría que desarrolla la problemática en Córdoba del programa de Equipos Comunitarios, respecto a condiciones de trabajo, efectividad de las políticas sanitarias aplicadas por estos equipos, entre otros puntos.

“El interés por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal de poner en marcha el programa de quipos comunitarios en desmedró de la estabilidad de los trabajadores del sistema sanitario. Lo cual afecta directamente los derechos del trabajador estatal y sus condiciones de trabajo”, destacó Eduardo Pereyra, vocal del CDP e integrante junto a Pizzirussi del equipo de formación que conduce el compañero Gorozo.

Encuentro en Capital Federal

Por otro lado, ambos compañeros participaron el martes pasado de un encuentro en el Consejo Directivo Nacional de IDEP- Salud. En la oportunidad se repasó lo realizando en 2016, apuntando a establecer un balance y delineando las políticas de trabajo de ATE para el año entrante respecto al sistema sanitario en los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal.

whatsapp-image-2016-12-14-at-10-57-19

Los compañeros compartieron experiencias con representantes de Salta, Rosario y Corrientes.

La agenda para el 2017 incluye programar la Semana de la Salud los días 7 y 8 de abril, apoyando la campaña #NoalaCUS.

ATECórdoba

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrintCompartir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.