ATE reclamó a Salud la continuidad de contratos que vencen a fin de año


carrillo-60-anos-1-3

ate-saludUnos 6.000 trabajadores de programas sanitarios perderán sus puestos por la caída de contratos. Asisten a sectores vulnerables de la sociedad.

Esta situación fue denunciada por la ATE ante la Comisión Federal de Salud (COFESA), el ente que nuclea a autoridades nacional de Salud y ministerios provinciales, sin que se produjera hasta el momento la atención de esta situación denunciada. “Sin trabajadores se resiente la atención. Están ocultando  la información y cuando comience fuerte el calor al no haber hecho la  prevención puede dispararse el contagio del dengue”, manifestó el dirigente sectorial Héctor Carrica.

Hace algunos días una comitiva del gremio se reunió con el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño, a quién reclamaron la necesidad de garantizar las fuentes de trabajo de los trabajadores contratados y de los programas comunitarios para que “puedan llevarse adelante odas las campañas sanitarias que se suspendieron este año, entendiendo que ellas principalmente brindan contención sanitaria a los sectores más vulnerables de la sociedad”, apuntó Carrica.       

La ATE denunció que los trabajadores vienen cobrando con un mes de retraso. Esto último fue corregido luego que se llevaran adelante  negociaciones con el ministerio en la que se logró el adelanto de una partida de salud para los próximos 3 meses, con lo cual los trabajadores volverán a percibir su salario en término.  “Pero resta  resolver la situación de los casi 6.000 compañeros a los que se les cae el contrato (decreto 48) y que prestan servicios como monotributistas directos  o por convenio con facultades (San Martín y Avellaneda entre ellas)”, enfatizó el dirigente.  

La caída de diferentes programas de atención epidemiológica ya produjo la primera muerte por Zika, que afectó a un chico de Tucumán. Pero hay más y no se dicen. Según contabilizan fuentes de atención primaria de Salud hay denunciados otros 49 casos de Zika en Noroeste argentino.

Como también se trata de una enfermedad que puede transmitirse a través de las relaciones sexuales el método más cercado para evitar su contagio es el uso de preservativos. Pero allí también hay un problema dice Carrica, y es que “de los entre 3 y 6 millones de profilácticos que se entregaban mensualmente, el último mes sólo entregaron 300 mil. Así la enfermedad puede avanzar con más facilidad”.

Por último el gremio repudió la venta del edificio del Hospital de Clínicas y se solidarizó con los trabajadores reprimidos por la policía durante la movilización al Ministerio de Salud provincial,  en la ciudad de La Plata.  

Prensa ATE

cus

Para más información consultar:
https://www.facebook.com/NoALaCUS/

IDEP salud | NO A LA CUS

MÁS NOTICIAS SOBRE NO LA CUS