Breve Síntesis Actividad 5 / GPSS Adultos Mayores – Seguridad Social desde una perspectiva Contra-hegemónica


Realizada en la Sede de ATE Junín el día 2 de Diciembre

Con motivo de la convocatoria para participar de una jornada sobre la Seguridad Social desde una perspectiva contra-hegemónica  se hicieron presentes veinte compañeros trabajadores activos y jubilados entre los que se destacaron las autoridades de ATE de Junín y del respectivo nucleamiento de jubilados.

Tras presenciar un segmento de la película Los Nuevos Monstruos, los concurrentes intercambiaron opiniones sobre las dificultades de accesibilidad a los servicios de un sistema de salud con diversos componentes fragmentados y sin coordinación.

Esta discusión dio lugar al ulterior desarrollo a cargo del Dr. Eugenio Semino sobre el devenir histórico de los tres componentes fundamentales de la Seguridad Social: salud, educación y previsión social.

Desde la época anterior al Virreinato del Río de la Plata hasta nuestros días, se recorrieron los distintos avances y retrocesos en el referido Sistema.

Al mismo tiempo se fueron  caracterizando los hechos y circunstancias históricas que explicaban dichas eventualidades sumando los aportes de la Sra. Olivia Ruiz Presidenta del Centro de Jubilados de ATE Provincia de Buenos Aires y del Licenciado Roberto Orden docente del Módulo de Adultos Mayores.

Se realizó durante la exposición un constante intercambio de ideas con los asistentes y se analizó el modo por el cual durante la vigencia de los grandes movimientos  sociales y políticos nacionales tuvieron un mayor desarrollo los distintos componentes de la Seguridad Social, mientras que durante los períodos de excepción democrática sufrieron reformas bajo el modo de transferencias de servicios y privatizaciones.

Por otra parte se analizó la fuerte disputa existente en torno del lugar conferido a los mayores en el seno de la actual organización social y se visibilizó que dicha lucha se expresa también en el terreno simbólico, razón por la cual se discutió la llamada Canasta de los Jubilados.

Dicha canasta consiste en una medición periódica realizada desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires  por su  Área de Tercera Edad, a través de la cual se estiman los costos mínimos e imprescindibles que debe cubrir una persona mayor desde una perspectiva de vida digna.

Al respecto dicha medición en el mes de noviembre alcanzó un cifra apenas superior a los 3000 pesos, a una distancia considerable del haber jubilatorio mínimo que cubre al 70 % de los beneficiarios de jubilaciones nacionales.

Con ello quedó demostrado la necesidad de no considerar a la vejez desde una pre- configuración como pobreza tal y como lo plantean muchas mediciones funcionales con el actual estado de cosas.

Por lo expuesto durante todo el evento, se concluyó sobre al importancia de encarar acciones de un modo conjunto entre jubilados y trabajadores en actividad a fin de fortalecer los distintos componentes de la Seguridad Social y con ello favorecer una mejor existencia a los actuales y futuros mayores

Materiales Relacionados