Carta abierta al recientemente designado Ministro de Salud de la Nación Dr. Daniel Gollán: agenda permitida o políticas necesarias | ATE CDN – IDEP Salud

gollan1El ÁREA DE SALUD DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIPACIÓN (IDEPSALUD) Y EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ATEARGENTINA DIFUNDIÓ UNA CARTA ABIERTA AL RECIENTEMENTE DESIGNADO MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN, DR. DANIEL GOLLAN, EXPRESANDO SU PARECER ACERCA DE LA SITUACIÓN SOCIOSANITARIA Y LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL PARTIDO DE GOBIERNO EN MÁS DE 10 AÑOS DE GESTIÓN.

“…En una edición de reciente aparición de Voces en el Fénix, Usted plantea que “…es el Estado nacional quien debe instalar el debate responsable y democrático de aquellos temas que la sociedad no ha resuelto aún. Esto requiere analizar cada una de las variables coyunturales, es cierto, pero también es verdad que en ocasiones se debe “tensar” y “traccionar” algunos temas en los cuales las defensas corporativas obran como productoras de enfermedad…” www.vocesenelfenix.com número 41.

Hay una grandiosa semejanza en estos dichos, con el debate instalado a pocas de su asunción referido a las muertes maternas evitables. La “agenda” del partido de gobierno, no es la “agenda” de los problemas y las causas que enumeramos. Se lo dijeron públicamente, y le marcaron un límite muy angosto a los afanes de sus eventuales decisiones.

Esperamos ese debate Sr. Ministro, haciéndole saber que puede contar con nosotros. Para honrar la memoria y los preceptos de Carrillo y Ferrara. Pero no para simular una intencionalidad política ausente por más de una década.

También esperamos ese gesto, diametralmente opuesto a su antecesor, quien no recibió a nuestra Organización en 4 años de gestión.

Desde la ética pública de una Organización como la nuestra (ATEARGENTINA) que ha honrado al campo popular socio sanitario de ayer y de hoy: por la necesidad de instituir agenda desde los intereses del pueblo; por la erradicación de la pobreza como paso inicial para abolir la diferencia en la suerte de enfermar y morir entre pobres y ricos; porque ninguna muerte evitable nos deje de escandalizar; contra la nuevas formas con que el capitalismo nos enferma y mata; por un sistema único de atención que sea redistribuidor y equiparador de las brechas por resolver; y todo lo que hemos venido escribiendo y protagonizando en los últimos 30 años…”

carta abierta al ministro salud 0carta abierta al ministro salud

> Ver pdf de la carta completa

Algunas repercusiones: