«

»

San Juan | Continúan reprimiendo la lucha en defensa de la vida y contra el extractivismo depredador

jachal-fuera-barrickComo en el cuento de la buena pipa, pareciera que una y otra vez, durante años, décadas… hay que contar desde el principio y volver a contar desde el principio, y volver a contar desde el principio… las aberraciones que el modelo productivo extractivo y depredador genera sobre los pueblos del mundo, hoy descarnadamente en Argentina.

Hace falta que te diga? ni bolero, ni cuento… enfermedad, pobreza y muerte es la realidad que viven, que padecen! nuestrxs compatriotas, personas, cada unx de ellxs, hombres, mujeres y niños con el hábitat descompuesto, la cultura deshecha, la economía esquilmada… la respuesta del Estado es la represión.

 

 

Bloqueo a la Barrick Gold: “Ya no hay más tiempo” Enredando comunicación popular

bloque-barrick-gold

En el marco del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha –realizado el día jueves y viernes en Jáchal- vecinx, activistas y jóvenes de diferentes territorios decidieron llevar adelante un nuevo corte de ruta selectivo en el acceso a la Mina Veladero, a 4 kilómetros del KM 0, el camino privado que conduce a la mina.

La acción se decidió en asamblea: “estamos artxs de esperar durante años las respuestas de un Estado que solo ha respondido con persecución y represión ante las exigencias de la población, defendiendo, como siempre los intereses económicos de los poderosos y sus multinacionales; se tomo la decisión de darle la espalda y realizar una acción directa, poniendo nuestros cuerpos al frente, entendiendo que es la única que nos queda para lograr que estos genocidas abandonen nuestros territorios”, difundieron en comunicado en el día de la fecha, sábado 17 de diciembre.

En la zona de la Pre Cordillera, un grupo de 40 jóvenes se encuentran bloqueando el camino que conduce a Veladero, proyecto minero de la Barrick Gold, impidiendo el paso de cualquier tipo de transporte que se dirija a la mina. “Ya no queda más tiempo”, señalan. “Hasta acá llegamos, este es nuestro punto de partida, hacia adelante, porque solo los pueblos envenenados saben lo que es el miedo a levantarse cada mañana y no saber si el agua que sale de las canillas nos está matando lentamente, solo a eso le tememos”.

La acción directa responde a una larga lucha que tiene como epicentro la formación de una asamblea y acampe de vecinos en Jáchal. Una lucha cuerpo a cuerpo en defensa del agua y la vida misma que lleva más de un año. Pero también, implica entender que la contaminación y el impacto de la megaminería trasciende a la propia localidad de Jáchal. Se trata de un modelo extractivo y nocivo para la salud de poblaciones enteras.

No fueron solo uno los derrames de cianuro que la Barrick volcó al río Jáchal, contaminando también el agua de otros ríos de al menos 5 provincias argentinas.  El más recordado ocurrió en el año 2015. “El domingo 13 de septiembre los habitantes del poblado comenzaron a recibir mensajes por Watsap, donde se les informaba que había ocurrido un accidente en la empresa Barrick Gold, por el cual se había producido la rotura de una válvula que es parte de un caño que traslada agua cianurada al llamado valle de lixiviación, parte del proceso de explotación de oro de la mina Veladero”, resume el artículo publicado por Melina Argento, integrante de la Editorial Ultimo Recurso de Rosario.  Pedidos de informes, realización de estudios y peritajes fue lo que los vecinos exigieron al gobierno provincial en ese momento. En concreto, “se habrían vertido 224 metros cúbicos (224 mil litros) de solución cianurada por el lapso de 1 hora y 45 minutos, tiempo en el cual se identificó el derrame y se cerró la compuerta del canal norte, que es el que conduce el agua a un sistema de piletas más abajo y termina en el río Potrerillos, uno de los afluentes de la cuenca del río Jáchal.”

Un año despues, se conoce un nuevo accidente en la mina. Según el comunicado oficial de la multinacional “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”. Pero los vecinos de Jáchal saben y conocen lo que significa el riesgo. El veneno corre por las aguas del río y del agua que toman cada día. El grito es claro y contundente: cierre, remediación y prohibición de la megaminería.

15622134_1646417188718141_6681756168215806141_n

En el mes de octubre, integrantes de la Asamblea dieron a conocer los resultados de los análisis de agua realizados por la Universidad de Cuyo de Mendoza. Los mismos detectaron altos niveles de mercurio, plomo, arsénico, aluminio y  Escherichia coli. Iván Balmaceda, de la Asamblea Ciudadana explica que los desechos que se desprenden del proceso de rocío que realiza la empresa sobre las rocas, son estos metales que se vuelcan en los “famosos incidentes”, más conocidos como derrames.

A la fecha, 9 empleados de la Barrick Gold se encuentran procesados por la causa  que investiga el derrame de miles de litros de agua cianurada en el 2015 pero ningún funcionario estatal ni directivo de la empresa se encuentra imputado.

En una nota publicada por Anred, Freddy Espejo, quien vive en Jáchal y trabajó durante 6 años en la empresa minera declaraba que el primer derrame de la Barrick data del año 2000. Casi como una voz en el desierto, denunciaba un desastre anunciado. “En aquel momento decían que era un loco resentido. Mi primera denuncia fue el derrame de cianuro sobre el Río Blanco, que en realidad es el Río Jáchal. El primer derrame fue hace mucho, allá por el año 2000, y uno de los primeros síntomas que ya empezamos a percibir dentro del departamento, tanto de Iglesia como en el de Jáchal, fue que no resultó creíble la información en aquel momento y por esa razón tuve que acudir a Capital Federal, a algunos medios nacionales, para que se hicieran eco de esto. Me apena muchísimo decir ahora que esto en algún momento iba a pasar y ha pasado algo demasiado grave, porque se ha roto un caño, una válvula dicen ellos, que se les ha escapado de las manos y que no ha sido culpa de la empresa sino de la naturaleza porque han tenido un sismo de menor magnitud al de hoy (miércoles 16 de setiembre) y entonces se rompió la válvula, y además por el frío dicen que se rompió… Las informaciones que ellos nos dan no son creíbles dentro de la comunidad. El gobierno de la provincia dice que no hubo derrame, el gobierno municipal dice que está todo bien, que tomemos agua, pero ¿por qué el juez ordena que se reparta agua a los 21.000 habitantes de Jáchal y a los 8.000 de Iglesia?, eso es porque algo grave ha ocurrido con esto, de lo contrario no estarían repartiendo agua mineral”.

Freddy Espejo trabajó en Barrick Gold entre 1995 y 2001, año en que lo despidieron por denunciar contaminación, destaca la nota de Anred. Su testimonio es elocuente: “cuando la Barrick comienza a trabajar con piletones piloto, eran 10, 2 los hacían trabajar con agua y 8 con cianuro. En ese momento yo era supervisor de medio ambiente y detecté peces y sapos muertos sobre el Río Jáchal; pregunté qué era lo que estaba pasando y adujeron que ellos no sabían qué podía ser. Pregunté a los compañeros que estaban ahí y me dijeron que en esos piletones estaban trabajando con cianuro, haciendo pruebas piloto para ver la cantidad de oro cada un metro. Llevé a analizar a esos peces y entonces dije que eso que hacían en los piletones era lo que los estaba matando. La empresa siguió negándose a decirme lo que estaba pasando, en aquel momento no teníamos servicio de celulares, solamente teléfono, entonces me comuniqué a través de una carta con la gente de Greenpeace y ellos me dieron toda la información, fui a ver a un antiguo profesor de química que tenía que me explicó y con ese resultado fui a decirles que lo que estaba matando a los peces del Río Jáchal era el cianuro, y ahí comenzó una campaña hasta que me despidieron”.

Un anterior bloqueo a la mina ocurrió en el mes de octubre de 2015, poco tiempo después de conocerse el derrame. En ese entonces, la justicia había dictaminado una orden de desalojo que culminó con una feroz represión de Infantería contra más de 50 activistas que sostenían el corte en el camino a la mina en Tudcum, departamento de Iglesia.

El comunicado difundido hoy por un conjunto de militantes y jóvenes que participaron del Encuentro Interterritorial deja en claro que “este no es solo un problema de Jáchal e Iglesia, ni siquiera de San Juan, es una catástrofe terrible, que afecta a lo largo y ancho del territorio, no solo por el alcance de la contaminación, sino que de permitir que el estado y las multinacionales destruyan con esta magnitud, y continúen impunes, sería un antecedente terrible para las luchas del mundo, les daría entender a los poderosos, que tienen todo permitido”. El reclamo es concreto: el cierre definitivo de la mina, el avance en una investigación paralizada sobre el derrame ocurrido en el 2015 y además exigir respuestas al Estado en sus tres niveles: “A principio de año tuvimos la visita del Ministro Bergman donde se le pidió que haga cumplimiento de la Ley de Glaciares. Esta empresa está violando la ley de glaciares, están trabajando sobre los ríos y afluentes del agua que consumimos. Nuestro lema es el cierre del proyecto Veladero, la remediación del daño ambiental y la prohibición de cualquier proyecto megaminero en nuestros afluentes”, sostiene Iván Balmaceda de la Asamblea de Jáchal en diálogo con La Retaguardia.

Desde el Asamblea Jáchal No se Toca se solidarizaron con el corte y exigen a los funcionarios que corresponda, “las garantías y derechos que le asisten a cada uno de los manifestantes, y hacemos responsables al gobierno provincial de San Juan y al gobierno nacional por la seguridad de quienes realizan el corte pacífico”.

Fuentes: Anred, Notas, La Vaca

Detuvieron a 36 asambleístas en Jáchal por un bloqueo | Córdoba 24N

El grupo que se manifestó contra la empresa Barrick Gold fue reprimido y se los mantiene incomunicados en comisarías.

La policía reprimió a un grupo de asambleístas que se manifestaron contra la Mina Veladero bloqueando la entrada del camino que lleva al lugar donde opera la empresa Barrick Gold.

De acuerdo a la información aportada por la asamblea “Jáchal no se toca” 36 personas, junto a niños que estaban con sus padres, fueron arrestados y trasladados a comisarías de Jáchal, Iglesias y San Juan Capital. Allí se los mantuvo incomunidados bajo la acusación de resistencia a la autoridad, violación de domicilio y de la propiedad privada.

Además, según denunciaron desde la “Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación”, en un primer momento las autoridades policiales “negaron sistemáticamente que los detenidos se encontrarán en esas comisarías. Así las 36 personas se encontraban en calidad de ‘desaparecidas”

 Asamblea Jáchal no se toca | Crónica de represión a un pueblo en lucha

URGENTE BLOQUEO A BARRICK GOLD EN JACHAL -IGLESIA En el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinix jachallerix e Iglesianix hemos decidido pasar a la acción y dar un paso más en esta lucha contra este sistema opresor, saqueador y contaminante, realizando un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico. Artix de esperar durante años las respuestas de un Estado que solo ha respondido con persecución y represión ante las exigencias de la población, defendiendo, como siempre los intereses económicos de los poderosos y sus multinacionales; se tomo la decisión de darle la espalda y realizar una acción directa, poniendo nuestros cuerpos al frente, entendiendo que es la única que nos queda para lograr que estos genocidas abandonen nuestros territorios. Ya no queda más tiempo, no vamos a esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que perecer AHORA. La cordillera está siendo destruida y con ella las poblaciones que vivimos de su agua. Estamos dispuestxs a dar la vida por defender el presente y el futuro, con la memoria del pasado. Hasta acá llegamos, este es nuestro punto de partida, hacia adelante, porque solo los pueblos envenenados saben lo que es el miedo a levantarse cada mañana y no saber si el agua que sale de las canillas nos está matando lentamente, solo a eso le tememos… Llamamos a toda la población, del punto geográfico que sea, ya que este no es solo un problema de Jáchal e Iglesia, ni siquiera de San Juan, es una catástrofe terrible, que afecta a lo largo y ancho del territorio, no solo por el alcance de la contaminación, sino que de permitir que el estado y las multinacionales destruyan con esta magnitud, y continúen impunes, sería un antecedente terrible para las luchas del mundo, les daría entender a los poderosos, que tienen todo permitido… Hoy más que nunca necesitamos un migración masiva, es indispensable que muchas personas se acerquen al corte, para que nuestro grito sea más fuerte y atraviese fronteras para aturdir y desorientar a lxs que ven la vida como mercancía. Gritando CIERRE – REMEDIACION Y PROHIBICION Contacto Directo: 2645627704 (Movistar) – Prensa 2645427988(Claro) Como colaborar en caso de no poder acercarse – Las acciones en solidaridad en diferentes puntos son primordiales para garantizar la seguridad de lix compañerix. – Colaborar con la difusión. – Con donaciones: Alimentos no perecederos, agua, leña, abrigo.

jachal-detenidos

Queremos llevar tranquilidad a todos, vamos a dar la lista de detenidos, y ademas comentarle que ya hay abogados en el caso, por lo cual queremos tranquilizar a familiares de los detenidos de otras provincias y las de san juan.
Si algún familiar precisa el teléfono de contacto de dichos abogados por favor pedirlo por MP.
Hasta hoy a la mañana no habían dejado ingresar a los abogados a dialogar con los detenidos, durante lo que resta del día iremos informando todo lo que vaya aconteciendo.
Detenidos en la Central de policía :
Yáñez, Santiago
Sánchez, Sebastián
Maina, Matías
Palacio, Santiago
Lugo, Santiago
Borrocho, Juan
Arco, Diego
Valdez, Juan
Baibiatti, Juan
Guerrero, Horacio
Bustos, Santiago
Echeverría, Felipe
Otero, Matias
Muxi, Santiago
Laredo, Gustavo
Vaca, Lucas
Yáñez, Facundo
Cabanay, Nahuel
Cabanay, Ramón
Mujeres (están en la Comisaría 1°. El horario de visita es de 15 a 16. Alimentos y bebidas pueden llevarle en cualquier momento)
Cañizares María José
Muñoz, Camila
Arcelo, Sofía
Balmaceda, Natalia
Olivares, Victoria
Bejarana, Rocío del Pilar
Ballester, Micaela
Ponce, Daiana

Listado de los primerxs compañerxs liberados:
Gabriela Balmaceda;
Victoria Olivares;
Santiago Yanez;
Facundo Yanez;
Santiago Palacio;
Horacio Guerrero;
Santiago Bustos;
Felipe Echeverria;
Gustavo Laredo;
Ramon Cabanay;
Nahuel Cabanay;
Lucas Reales;
Maria Elena Cortes y
Luciana Herrera

Se espera que en el transcurso del lunes liberen los demás compañerxs.

Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz Servicio Paz y justicia

Comunicado de Prensa Servicio Paz y justicia (SERPAJ)

Desde el sábado 17 por la noche se han llevado distintas acciones junto a otros organismos y personalidades para denunciar la feroz represión, la arbitraria detención de los manifestantes y acompañar a los detenidos y velar por la seguridad de los niños también detenidos. Hoy lunes 19 después de varias intervenciones, estamos en condiciones de informar que los niños, niñas y adolescentes ya han sido entregados a sus familias, y que el Ministerio Publico Fiscal ha tomado intervención en el caso. Libertad inmediata a los detenidos por el Bloqueo a la Barrick Gold en Jáchal San Juan. Desde el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) organismo de Derechos Humanos, cuyo presidente es el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, exigimos la inmediata libertad de los vecinos, jóvenes, madres y hasta niños que fueron detenidos por protestar contra la minera Barrick Gold y repudiamos enérgicamente el accionar violento y la forma arbitraria por parte del gobierno de San Juan y la policía. Los vecinos de las localidades de Jachal e Iglesias realizaron un corte en la entrada del camino que se dirige a la Mina Veladero, la empresa que ha sido denunciada por la contaminación del medio ambiente por haber derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal hipotecando la vida futura de los habitantes de la zona y de varias provincia que responde al mismo sistema hidríco y geológico. Las poblaciones cordilleranas que padecen el modelo extractivista de la megaminería, vienen denunciando hace años las consecuencias genocidas que estas grandes mineras generan, al destruir glaciares, ríos y contaminar acuíferos que lisa y llanamente hipotecan la vida de nuestros pueblos y obligar a su migración forzada. En toda América Latina, donde se instalaron estas transnacionales mineras han dejado páramos en regiones que antes florecían con cultivos y vides que daban sustento a los pueblos locales. Bajo la promesa del desarrollo se aplica un modelo expoliador, que destruye la vida. La Megaminería amparada en nuestro país por una legislación que les otorga rentas extraordinarias a cambio de migajas para los pueblos, viene siendo impulsada tanto por gobiernos que tanto en su versión neodesarrollista, y peor aún por los neoliberales, postulan que esa inversión extranjera directa beneficia a los pueblos, cuando en realidad profundizan la dependencia y el saqueo de los recursos naturales y lo peor destruyen el hábitat, las condiciones de vida los pueblos cordilleranos. Hemos visto al actual gobierno con la complicidad de gobernados y senadores opositores avalando la baja de las retenciones a las mineras, los hemos escuchado oponerse a la reinstalación de dichas retenciones para financiar la supresión del impuesto al salario. Sin embargo, debemos denunciar que el tema no pasa por apropiarse de algún porcentaje mayor de esas rentas, el punto es que la Megaminería envenena y por lo tanto si los gobiernos no defienden el derecho a la vida, los pueblos están en todo su derecho a protestar y oponerse tenazmente a la continuidad de esos emprendimientos y de los que pretendan instalar a futuro. Denunciamos la represión a los vecinos de Jachal e Iglesias, que fueron golpeados y hasta tuvieron la desfachatez de detener a niños con sus madres. Exigimos su inmediata liberación Nuestra solidaridad y reclamo por el cierre de Veladero, la prohibición de seguir con este tipo de emprendimientos, y la remediación de las zonas afectadas antes que sea tarde porque hay daños que hoy son irreversibles.

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrintCompartir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.