«

»

Documentos cortos | Avances y retrocesos en las políticas públicas orientadas a la salud de las mujeres.

salud mujeres 228 DE MAYO CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES. por Lic. Marisa G. Matía, especialista en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. IDEP SALUD ATE ARGENTINA

La Campaña (Permanente) por la salud integral y los DDSS y DDRR de mujeres y niñas?

En 1987la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud.

En 1996, se amplía la agenda temática a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres y las organizaciones participantes deciden desde entonces impulsar en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Desde esa fecha hasta la actualidad, cada 28 de Mayo la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe realiza llamados a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto inseguro, la agenda de la Conferencia de El Cairo y los derechos sexuales y reproductivos, e incluso retomó la temática de la mortalidad materna como una demanda de justicia social, considerando que no se ha avanzado sustancialmente en erradicarla.En este marco, las organizaciones sociales han respondido desarrollando acciones variadas y creativas –desde capacitaciones, dispositivos territoriales, marchas públicas– destinadas a incidir tanto en la sociedad en general como en tomadores de decisión, para sensibilizarlos y exhortarlos a reconocer y proteger la salud de las mujeres como un derecho.  En estos procesos las organizaciones de mujeres han ido fortaleciendo sus liderazgos y su capacidad de incidencia frente al Estado.

Ver documento completo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrintCompartir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.