Ébola – una enfermedad olvidada


Esta grave enfermedad viral que ya causó más de 1400 muertes en África occidental, forma parte de aquéllas epidemias olvidadas que al reaparecer, alertan al mundo sobre la pobreza y lo amenazan al ritmo acelerado de la globalización. Conversamos con la Dra. Silvia González Ayala, Profesora titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

 [mp3-jplayer tracks=»Ebola – Silvia Gonzalez Ayala.mp3″]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el número de personas fallecidas por el brote de Ébola en el África, extendiéndose en países como Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria hasta en la República Democrática del Congo. Pero el miedo a esta epidemia se ha extendido fuera de las fronteras de los países a los que más fuertemente ha azotado. La inminente repatriación desde Liberia del sacerdote español Miguel Pajares, y el caso de los dos estadounidenses, Kent Brantly y Nancy Writebol, ha puesto a la comunidad internacional a trabajar para evitar la propagación de la enfermedad fuera de África occidental. Tal es así que, más allá de la remota posibilidad que en la Argentina se detecte algún caso, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ya definió cuáles son los hospitales que dada su proximidad a puertos y puntos de acceso al país, son los centros referenciales  para el tratamiento del Ébola y cuentan con las condiciones para el aislamiento del paciente. El plan de contingencia frente a este riesgo sanitario ubica a los hospitales Eurnekian de Ezeiza, Tetamanti y Alende de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca, y San Juan de Dios y Sor María Ludovica de La Plata como referencia y se difundió el protocolo a los equipos de salud, es decir, cuándo sospechar un caso, cómo diagnosticarlo y tratarlo, cómo prevenir contagios y cómo notificar a las autoridades de la presencia de un enfermo de esta gravedad».

Información básica sobre el Virus

Es un virus de la familia Filoviridae, de morfología variable y que puede alcanzar grandes longitudes. Toma su nombre del río Ébola, en la República Democrática del Congo, donde fue identificado el primer brote.

mapa ebola

Se transmite de los animales salvajes a las personas, y también entre estas como resultado del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos y cualquier otro fluido corporal, como el sudor y la saliva. Acciones tan cotidianas como dar la mano o compartir un vaso o los cubiertos son potencialmente contagiosas

El período de incubación del virus puede oscilar entre los dos y los 21 días. Sin embargo, durante ese tiempo, el paciente no puede contagiar su enfermedad. Los síntomas  se caracterizan por la fiebre, la debilidad intensa, el dolor de cabeza, muscular y de garganta. A estos síntomas les siguen los vómitos, la diarrea, la erupción cutánea, y el deterioro de la función renal y hepática, llegando incluso en algunos casos a hemorragias internas y externas. No existen vacunas ni curas definitivas. Se están probando varias opciones, pero ninguna está aún comercializada, según informa la OMS. Existe un tratamiento con un suero experimental llamado ZMapp, que se ha probado en animales, pero no se conocen aún los posibles efectos secundarios.