El derrame de cianuro de la Barrick Gold «MODIFICA TODO EL CURSO DE UNA CUENCA»


Tras  el derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal en la Provincia de San Juan,  la minera  canadiense Barrick Gold reconoció el derrame de 225 mil litros de solución cianurada en Veladero.

MAPA SJ

Según investigadores locales, luego de desborde la empresa arrojó una gran cantidad de «lavandina» para neutralizar, aguas abajo, la incidencia del veneno. No hubo alerta roja para la población, que por iniciativa propia tres días después – el día miércoles 16 – se autoconvocó para organizar la comunidad durante los días siguientes.

La asamblea popular realizada en la noche del  15  pidió la renuncia del gobernador y determinó que, mientras tanto se conozca y se solucione el problema, el Gobierno y la Empresa Barrick suministren agua mineral en bidones a todos los ciudadanos de Jáchal.

Armar la Trama conversó con Ramón Gómez Mederos, Secretario Adjunto de la CTA San Juan, e investigador de las problemáticas ambientales en América Latina, quién se refirió a la situación en San Juan y a la contaminación en la provincia por parte de la las multinacionales.

Ramón Gómez Mederos

«No ha habido a nivel mundial un derrame de ésta naturaleza, directamente sobre un curso de agua directo», expresó Mederos sobre el derrame de cianuro por parte de la Barrick Gold en el río Jáchal.

Ramón Gómez Mederos – II

En la misma entrevista, Mederos hizo mención sobre el debate que hubo la semana pasada en la Cámara de Diputados para generar un marco legal que regule los efectos del modelo agroindustrial sobre las poblaciones. Compartimos su comentario:

Ramón Gómez Mederos – III


Natalia Vargas,vecina de Jachal, también nos comparte su reflexión sobre la situación en San Juan por el derrame de cianuro:

Natalia Vargas


Fuentes:


Materiales relacionados

Notas relacionadas:



NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VIOLENCIA MÁS