Evaluación Actividad GPSS en Hospitales: “Aborto no punible. El desafío de implementar un derecho”.


Realizada en el  Aula Magna del Hospital Ricardo Gutiérrez – La Plata, el 09 de Noviembre 2012

En función de los objetivos propuestos, se desarrolla la presente evaluación dando cuenta lo que a continuación se detalla.

Objetivos

  • Revisar colectivamente la implementación del protocolo de procedimiento de ANP
  • Visibilizar obstáculos y/o resistencias a la hora de la implementación del protocolo
  • Problematizar aquellos obstáculos y/o resistencias al protocolo de procedimiento

La actividad planificada oportunamente se desarrolló de acuerdo a los parámetros estipulados y establecidos.

Participaron de la presente actividad, trabajadoras/es de los Hospitales San Juan de Dios, Dr. Alejandro Korn y del Gutiérrez, del Centro de Salud Sandra Cabrera y del Programa Prevención de Violencia del Ministerio de Salud.

Las exposiciones tanto de la Dra. Alicia Ponce del Servicio de Toco ginecología del Hospital Gutiérrez como de la Lic. Soledad Martínez del Centro de Salud Sandra Cabrera, más la experiencia, aportes y deliberación con el resto de los/as participantes de la actividad, dan cuenta de la objetivación de los obstáculos y estrategias que se presentan a la hora de la implementación del protocolo.

La Dra. Ponce, brevemente repasó aspectos principales que hacen al protocolo de procedimiento de ANP como también posicionamientos respecto del mismo y obstáculos a la hora de su implementación.  Por su parte la Lic. Soledad Martínez, compartió con los presentes la experiencia de público conocimiento que atravesaron recientemente con pacientes del centro de salud en el que se desempeña, de referencia para trabajadoras sexuales además de la población en general. Dicha situación pudo resolverse por la presión de los medios de comunicación.

Se pone en tensión la “objeción de conciencia” respecto del punto acerca de las funciones del equipo interdisciplinario.

La Dra. Ponce, relató la experiencia del hospital en el que se desempeña, y donde a falta de una guía, hacía el interior de dicho establecimiento acordaron un esquema procedimental de cómo el hospital enfrenta un caso de ANP.

En ese sentido, se acuerda y plantea para la provincia de Buenos Aires, la necesidad de contar con una guía terapéutica similar a la construida por el Ministerio de Salud de la Nación en función del protocolo, y teniendo en cuenta las particularidades y realidad de cada establecimientos sanitarios de la provincia. Y en ese sentido solicitan los/las trabajadores, ser convocados a participar de su construcción, ya que no se consideran meros ejecutores de definiciones en materia de política de salud.

A partir de diversos encuentros entre jefes de servicio de hospitales de la provincia, con ausencia de algunos establecimientos de gran significatividad, por ser de derivación o por la población destinataria, en función del protocolo, se observan la necesidad de establecer límite en la edad gestacional para la realización de un aborto seguro. Que habría consenso entre jefes de servicios de los hospitales, que sea igual o menor a 12 (doce) semanas de gestación, a diferencia de lo planteado por la OMS que es de 22 (veintidós) semanas. Allí se podría implementar tratamiento médico/farmacológico y en caso de no resultar por el motivo que fuere, se podría realizar un aborto intervencionista donde podría garantizarse la seguridad del mismo.

Además se considera de vital importancia que cada institución cuente con un equipo para la realización de los ANP, ya que se corre el riesgo de la llamada “derivación” con la estigmatización que pueda generar en el establecimiento que lo garantice; más aquellos recursos materiales y humanos que garanticen la efectiva implementación del protocolo de procedimiento.

Por su parte a partir de la experiencia relatada por la Lic. Martínez del Centro de Salud Sandra Cabrera, se objetivan obstáculos a la hora de la implementación que hacen a la estigmatización, prejuicios, sumado a prácticas de hostigamiento, maltrato y violencia.

Cabe destacar, y resulta alarmante que se esté planteando como alternativa al ANP, la adopción.

Los/as trabajadores/as presentes compartieron experiencias de sus respectivos establecimientos que nos distan mucho entre cada uno, con la particularidad de cada hospital.

Se visualiza una clara resistencia, que se da en varios órdenes ante la conquista y avance de derechos, donde se conocen consecuencias irreparables o que ante tanta exposición, una vez tomada una decisión, no resisten ante tanto obstáculo.

Se resignifica el espacio de deliberación entre trabajadores recuperando su voz y experiencia, para poder socializar y compartir entre pares.

María José Cano

Operadora GPSS La Plata