«

»

Extractivismo | el saqueo de nuestros bienes comunes, Los recursos pesqueros

recursos pesqueros

Los recursos naturales son UN BIEN COMÚN y el usufructo de ellos, a través de un desarrollo sostenible, debe volver a la sociedad. La renta que puede generar la pesca, tanto marítima como de agua dulce, la que pueden generar los minerales, el petróleo, etc. debe verse traducida en mejoras para toda la población, porque los recursos naturales no tienen un dueño, es patrimonio de nuestra nación.

Los recursos naturales también están afectados por las políticas neoliberales y en el caso de los pesqueros, el Estado cede la renta ictícola a sectores privados. Un ejemplo de ello fue la firma de los acuerdos marco con Rusia y Bulgaria en 1986 y posteriormente con la Comunidad Económica Europea en 1994. Estos acuerdos permitieron la reducción de la biomasa (toneladas de pescado) de más del 80% de varias especies de peces a niveles no sustentables

  1. Durante el período 2003- 2010, se difundió un descrédito sobre las políticas privatistas, pero en contradicción con ello, se acrecentó la extracción y el saqueo de los BIENES COMUNES : esta modalidad conocida como modelo extractivista significa que los recursos naturales pasan a ser una simple mercancía, de tipo primario-exportador que no requiere de mano de obra, transables en el mercado de valores (commodities) que se exportan a otros países de acuerdo a las demandas de acumulación del capital transnacional. Según Zibechi (2010) “..el modelo neoliberal sigue funcionando, y se ha volcado en la apropiación de los bienes comunes” “… la acumulación por desposesión –anclada en el modelo extractivista– se sigue profundizando en esta etapa a través de la minería transnacional a cielo abierto, los monocultivos de soja…”. Esta realidad, como menciona el autor, también se profundizó en los recursos pesqueros. Así, en el año 2010 se privatizaron 4 especies de peces, los de mayor biomasa y/o de alto valor comercial, a través de la implementación las Cuotas Individuales Transferibles CIT2 (artículo 27 de la Ley Federal de Pesca) y en el 2014 se añadió otra especie.

Leer documento completo

Fuente: IPID 

 

Materiales relacionados

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrintCompartir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.