«

»

Fuerte pedido por la SALUD PUBLICA

Emotivo abrazo solidario en el Hospital San Martín

PROFESIONALES DE DISTINTOS HOSPITALES ENCABEZARON LA MOVIDA REALIZADA AYER EN EL POLICLÍNICO – ALEX MECKERT; el reclamo fue por la situación edilicia, infraestructura, salarios y recursos humanos

 La comunidad médica de la Región se unió ayer a la mañana en el Hospital San Martín, donde realizaron un abrazo simbólico en reclamo de mejoras para el sistema de salud pública. La movida se realizó con la participación de profesionales, acompañados por enfermeros y representantes de distintos centros de salud bonaerenses que funcionan en nuestra ciudad. El reclamo giró en torno de los problemas de infraestructura, la precarización laboral, la escasez de insumos, mejoras salariales y un cambio estructural para mejorar el sistema de atención que permita darle respuesta a los pacientes que llegan en gran número a La Plata.

El reclamo en 1 y 70 contó con la presencia de médicos, residentes, enfermeros y profesionales de la salud en general a nivel local y de diferentes centros médicos de la zona que, según argumentaron, se acercaron a participar de la actividad con el “objetivo de brindar apoyo y para hacer visible una situación que se repite en otros centros hospitalarios platenses”.

Nos destruye no poder atender como corresponde a quienes vienen en la búsqueda de una solución para su salud”

Además se hicieron presentes los representantes de los principales gremios de la Provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores del Policlínico denunciaron “la insuficiencia de recursos humanos, la falta de seguridad, insumos escasos que ponen en riesgo la atención de los pacientes y las falencias de infraestructura y servicios” constituyen los principales problemas con los que deben lidiar día a día para poder sacar adelante al hospital.

URGENCIAS

Pablo Maciel, integrante de la Cicop del Hospital San Martín, fue tajante y remarcó que “es urgente reparar la situación salarial, pero también la falta de insumos y la infraestructura. Inauguran ambulancias nuevas, pero no nos dan las herramientas para atender a quienes vienen a este hospital que es centro de referencia de la provincia de Buenos Aires. Nos rompe, nos destruye no poder atender como corresponde a quienes vienen en la búsqueda de una solución para su salud y nos lleva a rechazar derivaciones de otros hospitales más chicos que este y que necesitan auxilio todo el tiempo”.

Durante la protesta también se denunció el “achique de camas, porque desaparecieron 76 cupos con el cierre del pabellón D’Amelio; tampoco se recompone el servicio del Quemado, que está sin funcionar desde hace varios años y la falta de respuesta por los reclamos que se hicieron sobre los ascensores, que en un 70 por ciento no están en condiciones de funcionar, según un informe realizado por el propio ministerio de Salud bonaerense”.

Carolina Pérez Duhalde, también integrante de la Cicop, dijo que “los médicos que ingresan al hospital lo hacen con un sueldo cercano a los 16.000 pesos, y quienes tienen un poco de antigüedad apenas llegan a los 18.000 pesos, realizando guardias. Eso lo pueden ganar con una jornada de trabajo por semana en un sanatorio privado. La disparidad es cada vez más preocupante y alarmante”.

“Se debe fortalecer la protesta por los numerosos reclamos que hacemos para que el sistema de atención pública en salud no camine hacia su muerte”, sentenció el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli, que también participó del abrazo simbólico.

Los profesionales recorrieron la avenida 1, luego caminaron por 69 hasta 115, con aplausos permanentes y llevando banderas en defensa de la salud pública y de las distintas reparticiones y gremios que estuvieron presentes, tras un acto en el que hubo distintos oradores que impulsaron la defensa del hospital público como bandera de la protesta realizada ayer.

La protesta pública de ayer se sumó al abrazo simbólico que realizaron la semana pasada en el Hospital de Niños por reclamos similares: recursos humanos, cuestiones edilicias, pagos adeudados a quienes realizaron guardias durante las vacaciones de verano, inseguridad e infraestructura.

Durante la protesta también se mencionó la primera jornada de paro de los médicos que iniciaron ayer y terminan hoy, en reclamo de mejoras salariales, la paritaria y por la demanda de mayores partidas presupuestarias para salud, para afrontar la constante demanda que tienen en el hospital de 1 y 70.

LA RESPUESTA DE SALUD

Por su parte, Leonardo Busso, director general de Hospitales de la Provincia, informó ayer que “se están haciendo dos obras grandes: Se está recuperando un pabellón cerrado hace más de 10 años con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, que va a brindar un servicio de 60 camas de internación clínica y quirúrgica. Va a cambiar la realidad del hospital”.

Además -agregaron- “se está haciendo la obra de emergencias que va a modificar toda la lógica de distribución de pacientes, y atención en las guardias”.

También informaron desde la cartera sanitaria bonaerense que se “incorporarán 60 nuevos agentes de salud, que incluye médicos y enfermeros. En lo que se refiere a insumos, el hospital está bien”.

El funcionario remarcó que “lo que sucede es que es un hospital de muchos años, con mucho tiempo de desinversión y falta de mantenimiento. A partir de esta gestión eso está cambiando”.

pablo macielPablo Maciel Dirigente de Cicop “  Hay que solucionar la cuestión salarial. Antes nos matábamos por conseguir un cargo. Hoy se consiguen vacantes laborales pero nadie se quiere anotar porque el sueldo es muy bajo, no hay forma de dar respuesta a los pacientes y tampoco nos ayuda la infraestructura del hospital”.

Carolina Pérez Duhalde Dirigente de Cicop “  La guardia de admisión muchas veces se transforma en una terapia intensiva, a pesar de que se atienden 150 personas por día. Hay problemas en todos los servicios y está faltando, en general, un 20 por ciento de profesionales para atender la demanda en todas las áreas”.

Fuente: Diario El Día

Materiales relacionados

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrintCompartir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.