GPSS 2012 Actividad RS I Bahía Blanca | Un país más grande comienza por los más chicos


Viernes 12 de Octubre – 10.00 hs | Av. Mitre nº 35 – Biblioteca Pública “Bartolomé Mitre” – Médanos, Partido de Villarino

Los derechos  de niños y niñas deben ser garantizados por el Estado a través de las Políticas Públicas

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse | La infancia y su reconocimiento como una etapa vital, diferenciada de la adultez es una construcción social que tiene un devenir histórico, difiere de sociedad en sociedad y se distingue según estratos sociales y según género. 

Con anterioridad al siglo XVIII no existía una conciencia de la particularidad de la infancia y menos aún de la adolescencia, que distinguiera al niño o la niña del adulto. La mirada respecto de la niñez se construyó entonces, desde un discurso caritativo de protección, de tutela de seres inferiores y de alarma asociada a la peligrosidad. De este modo, las intervenciones se encontraron sesgadas por una intencionalidad negativa cen­trada más en evitar efectos peligrosos que en la protección de los niños y las niñas. Así, el Estado se constituyó en el agente de control social a través de estrategias de segregación física e institucionalización. Esto habilitó un ejercicio de poder discrecional  y las medidas correctivas no tenían diferencia de las asistenciales. Los niños y las niñas no tenían voz ni derecho a defensa.

En contraposición, desde el Paradigma de Protección Integral de la Niñez se considera el interés superior del niño. Se parte del reconocimiento del niño y la niña como un sujeto de derecho, merecedor de respeto, de una protección especial de sus derechos y de cuidados para el logro de su desarrollo pleno, estableciéndose la obligación del Estado como garantía de derechos de manera acorde a los valores familiares,  comunitarios y culturales. En este sentido, resulta central no sólo la intervención puntual frente a una situación de vulneración, sino una intervención de carácter social, abarcativa e integral que combata todos los factores que condicionan a dicha situación definida como deficitaria. Son cen­trales, tanto las estrategias preventivas y de promoción para la protección infantil, como la definición de un abordaje de fortalecimiento a las familias, que garanticen el desarrollo de todos sus miembros, ya que el bienestar de los niños y las niñas depende de que no se postergue el de los adultos.

En el caso del partido de Villarino, situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que alcanza alrededor de 30.745 habitantes. Se encuentra hoy en día con una cantidad cada vez mayor de hogares con disminución de ingresos y calidad de vida, como consecuencia del proceso de ajuste encarado por el gobierno nacional  en la presente década. En sus comienzos Villarino contaba con un alto nivel económico ya que la mayoría de sus habitantes trabajaban en la cosecha de la cebolla y el ajo. Hacia el año 1886 la zona comenzó a crecer, familias  se asentaron en el lugar y se crearon en el mismo,  escuelas primarias, secundarias, hospitales, salas de salud (CAP)… Pero al privatizarse la cosecha de cebolla, la zona de Villarino quedó sin su fuente laboral. Hoy en día como consecuencia, se puede observar un gran porcentaje de la población desempleada y dependiente del municipio, quien les ofrece diversos planes y bonos.

En cuanto a niñez y adolescencia, las problemáticas  que se presentan con mayor notoriedad en el lugar, son embarazos tempranos en la adolescencia, deserción escolar, trabajo infantil en la cosecha, casos de violencia y abuso, detectados principalmente por la misma comunidad y con escasa llegada de las instituciones presentes en la zona, en cuanto a su intervención. Las instituciones se caracterizan,  por tener poco personal y en cuanto a los profesionales solicitados, son recién egresados de las carreras y  su permanencia laboral es de corto tiempo, lo cual implica que al ingreso de otro profesional prácticamente tiene que comenzar desde el inicio en cada caso, y esto implica un obstáculo para desarrollar un trabajo serio y generador de  estrategias  continuas y estables que apunten a la  promoción y protección de los derechos de los niños y niñas en la zona.

En base a lo expuesto anteriormente, es que podemos decir que: Toda política tendiente a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas está, también, condicionada centralmente por la visión que se tenga sobre la infancia en general, sobre la infancia pobre en particular y sobre el rol asignado a la familia, al Estado y al mercado. Reconocer y conocer la existencia de diferentes posturas nos per­mite reflexionar sobre nuestra posición, fortalecerla y repensarla. La posición que adoptemos implica reflexio­nar también sobre el paradigma de infancia al que adherimos, al momento de diseñar acciones o analizar y evaluar nuestras prácticas.

Objetivos

  •  Fortalecer y acompañar los espacios  ya instituidos,  en el marco de una salud integral que priorice los derechos de los niños como punto de anclaje.
  •  Debatir las dificultades y tensiones que se presentan en el tratamiento de las situaciones, entre las diferentes instituciones involucradas en el tema.
  •  Reflexionar sobre el cambio de paradigma que imparte la ley 13.298 y las prácticas llevadas a cabo en el ámbito local.
  •  Facilitar herramientas teóricas y técnicas que contribuyan en la política de niñez como respuesta a situaciones problemáticas del lugar.

Población Destinataria | La actividad está dirigida a toda la zona de Villarino, vecinos en general, efectores públicos de los distintos ámbitos del Estado, instituciones formales y no formales.

Instituciones Participantes | Ministerio de Salud de la provincia de Bs As –  Municipio de Médanos, Partido de Villarino  –  Ate Bahía Blanca.

Desarrollo de la actividad (programa y aspectos metodológicos-pedagógicos)

  • La actividad está planificada con la modalidad de charla – taller. En un primer momento Exposición del tema y un  segundo momento de  taller, que genere las interpelaciones al tema expuesto.

La duración de la actividad será de tres horas en total    

 Expone | Patricia Gabriela Distéfano – Coordinadora del Foro Niñez en Bahía Blanca – instructora del Curso Promotor de derechos del niño y Auxiliar de Familia especializado en cuidado de niños.

Ejes a trabajar

  • Situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina: elementos para comprender la realidad de la infancia desde un recorrido histórico
  • Mirada de las organizaciones y de  grupos ante la exclusión infantil
  •  Perspectiva integral de salud: los niños/as como eje principal de las Políticas Públicas
  •  Construcción participativa de las Políticas Públicas: Crisis como tiempo de oportunidad para construir Políticas Públicas
  •  Posibilidades de intervenir en la realidad local desde una perspectiva co – responsable

Actores externos al programa (profesionales/ trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad

  •  Patricia Gabriela Distéfano – Coordinadora del Foro Niñez en Bahía Blanca – instructora del Curso Promotor de derechos del niño y Auxiliar de Familia especializado en cuidado de niños
  •  Jorge Madona – Municipio de Médanos
  • Marina Ciurlanti –  Trabajadora Social

Bibliografía

–          Convención Internacional  de Derechos del niño (1989) – Ley Nacional  Nº 23.849

–          Ley Nacional de Protección Integral de Niños y adolescentes Nº 26.061 Y Decretos Reglamentarios.

–          Ley Provincial  de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los niños Nº 13.298 y Decretos Reglamentarios

–          Ley de fueros Nº 13.634/13.645 (fuero de familia y responsabilidad penal del Niño) y Decretos Reglamentarios

–          Documento CASACIDN

ORGANIZAN

Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MIN DE SALUD BS AS | Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP |Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud |Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bahía Blanca | Central de los Trabajadores de la Argentina