«

»

GPSS 2012 Actividad RS XI La Plata | Salud: un bien social

12 de octubre 2012 – 09 hs | en La Casita de los Chicos de Gorina, Calle: 482 e/ 135 bis y 136 – Joaquín Gorina – La Plata.    

Presentación | Desde el Curso Permanente de Gestión de Políticas Socio Sanitarias, La Plata, pretendemos abordar la temática de la Atención Primaria de la Salud, como efectores y usuarios de los servicios públicos, donde se desarrolla la misma.

Esta perspectiva implica reconocer que todo sujeto es portador de derechos (tiene derecho a tener derechos), sin importar su origen étnico, raza, religión, clase, genero, orientación sexual o cualquier otra diferenciación.

Sabemos que la Atención Primaria de la Salud, es de gran importancia para el desarrollo de toda la población, y en especial para aquellos grupos que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Entendemos a la APS como una estrategia de salud pública para mejorar el acceso a los servicios de salud y aumentar la cobertura sanitaria, desarrollando en y con  la comunidad elementos sustantivos del proceso continuo del cuidado de la salud, desde una perspectiva de promoción y protección integral de esta última, intentando prevenir la hospitalización.

Desde el Curso Permanente de Gestión de Políticas Socio Sanitarias, La Plata, entendemos que no cabe duda que el campo de la Atención Primaria de Salud resulta clave para toda la población. Ahora bien nada parece más cierto que, para que los principios y acciones en el campo de la salud puedan desarrollarse, tiene que llevarse a cabo a través de la participación activa de la comunidad organizada.

Nuestro desafío político pedagógico es que estos lineamentos puedan ser traducidos en prácticas concretas que materialicen la salud que queremos.

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD | En el año 2010, comienza a conformarse la Mesa Barrial de Niñez en Gorina. Nucleando así a diferentes instituciones con el único objetivo de trabajar las múltiples situaciones que la niñez y la adolescencia viven en la comunidad. Y para ello fue necesaria la conformación de una red de intervención, donde los diferentes actores que fueron conformando la mesa, vieran a la niñez y la adolescencia desde una perspectiva integral, es decir desde el derecho a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, lo cultural, la recreación, la integración entre otros.

Así se comienza a realizar un diagnostico de la situación de la niñez y la adolescencia de la comunidad, entre los diferentes actores que se van sumando a la mesa. Se trabaja desde una perspectiva de visión Integral de la Niñez y sus derechos, para esto es necesario, tener en cuenta el grupo familiar y la comunidad donde el niño y/o el adolescente se desarrollan como sujeto.

Desde este espacio se trabajan aquellos temas que inciden en la comunidad en general y en particular las problemáticas que las instituciones vienen trabajando a diario con las familias.

La Mesa Barrial de Gorina está conformada por: Trabajadores del Centro de Salud N° 12 de Gorina (Psicóloga y T. Social), Integrantes del equipo de Orientación de la EPB N° 92 de Gorina, integrantes de la ESB N° 56 de Gorina, Jardín de Infantes N° 921 de Gorina, Integrantes del equipo de Orientación de la ESB N° 35 de Gonnet, Estudiantes de la materia de Trabajo Social III, de la carrera de Lic. en Trabajo Social de la UNLP, integrantes de Organizaciones Sociales (La Casita de los Chicos de Gorina, Centro de participación La Casita), miembros del COF (Centro de Orientación Familiar) de la DGCyE, integrantes de CPA de City Bell, Integrantes del Programa PROFAVI, de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Secretaria de DDHH de la Municipalidad de La Plata y comunidad en general.

Sus objetivos son:

  • Articular la relación entre instituciones para abordar temas en común.
  • Consolidar un espacio de participación comunitaria, construyendo un canal de encuentro y de escucha de la palabra de los vecinos.

Desde del Curso Permanente de Formación en GPSS, se le propuso a este espacio la posibilidad de avanzar juntos en profundizar el debate sobre diferentes temas, enmarcándolos en la APS, y que aporten a la conformación de una propuesta de trabajo en esta línea, enfatizando la importancia y el rol de la APS en el desarrollo cotidiano de toda comunidad.

Se plantea esta actividad como la primera de una serie de cuatro encuentros quincenales, además de las actividades no presenciales, a desarrollarse durante los meses de octubre y noviembre.

Desde la Mesa se tomo como una herramienta de trabajo la posibilidad de participar de las actividades/talleres que desde el Curso Permanente de Formación en GPSS podamos generar. Algunos de los temas que también se marcaron como relevantes para trabajar fueron el de Promoción y Protección Integral de los derechos del Niño/a y Adolescentes, sexualidad y embarazo adolescente, violencia  y consumo.

Temática a abordarse | Atención Primaria de la Salud y participación comunitaria.

 Objetivos

  • Propiciar un espacio de discusión donde se puedan poner en común los distintos saberes sobre la APS.
  • Priorizar la discusión, en un marco de respeto y madurez, donde se pueda poner en tensión las miradas sobre la salud y la Atención Primaria de la Salud.
  • Promover que desde el espacio de la Mesa Barrial se logre avanzar hacia un proyecto integrador de puesta en marcha de la APS, desde los diferentes actores de la comunidad de Gorina.
  • Profundizar sobre la Atención Primaria de la Salud, para poder analizar acciones comunitarias que refuercen la promoción y protección.

Población Destinataria

Trabajadores del Centro de Salud N° 12 de Gorina, Integrantes del equipo de Orientación de la Escuela N° 92 de Gorina, integrantes de la ESB N° 56 de Gorina, Integrantes del equipo de Orientación de la Escuela N° 35 de Gonnet, Estudiantes de la materia de Trabajo Social III, de la carrera de Lic. en Trabajo Social de la UNLP, integrantes de Organizaciones Sociales (La Casita de los Chicos de Gorina, Centro de participación La Casita). Miembros del COF (Centro de Orientación Familiar) de la DGCyE y Integrantes de CPA de City Bell, Integrantes del Programa PROFAVI, de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Secretaria de DDHH de la Municipalidad de La Plata (todos integrantes de la Mesa Barrial de Gorina) y comunidad en general.

Desarrollo de la Actividad

1° Momento: Presentación del GPSS y el tema a abordar.

2° Momento: Presentación con las y los participantes dispuestos en ronda, donde cada persona deberá decir su nombre, la institución y/o Organización a la que pertenece  y las expectativas para este encuentro. Se irá haciendo circular un ovillo de lana para cada presentación, debiendo cada persona sostener la hebra antes de lanzar el ovillo.

Para finalizar, se hará una reflexión acerca de la red que quedará formada, a cargo de la coordinación.

Duración: 10 minutos

3° Momento: Se invitará a l@s participantes a tomar un caramelo y a agruparse así por color, quedando dispuestos 2 grupos.

Luego se les mostrará dos sectores  delimitados  donde uno simbolizará “verdadero” y el otro “falso”. Desde la coordinación se leerán distintas afirmaciones en relación a la salud comunitaria. Ante cada una de ellas, los participantes deberán ubicarse donde consideren individualmente como verdadero o falso. Explicando luego desde cada grupo, cada una de las posiciones tomadas (verdadero o falso)

Afirmaciones en relación a la Atención Primaria.

  • Las instituciones sanitarias son las que deben ocuparse de la salud de la comunidad.
  • Las acciones promotoras de salud nacen únicamente desde la salita.
  • La salud comunitaria es una construcción socio-cultural en la que participan diferentes actores sociales a través de un diálogo respetuoso.
  • El diálogo entre el saber científico y el saber popular respecto a la salud es un pilar importante en la APS.
  • La Atención Primaria de la Salud, debe llevarse a cabo solamente desde el Centro de Salud.
  • Los lineamientos o ejes de la salud comunitaria deben ser propuestos desde la salita.

Duración: 30 minutos.

En la siguiente fase, se hará una ronda y se les pedirá que se numeren del 1 al 4. Se agruparán luego todos los 1, los 2, los 3, etc.

A cada grupo se le entregará un afiche y una consigna sobre la que trabajarán durante 30 minutos, debiendo plasmar en el afiche lo dialogado-reflexionado.

Duración: 30 minutos

Consigna para trabajar en los grupos:

“A partir las actividades realizadas y lo discutido grupalmente, elaborar una idea grupal de lo que significa la APS, cuáles son sus cualidades y, si es posible llevarla adelante. Esbozar  formas de abordaje.”

Materiales: ovillo de lana, caramelos, afiches, marcadores, goma de pegar, tijeras, revistas, cinta.

4° Momento:

Se invitará a realizar una puesta en común de lo trabajado en cada grupo. Se abrirá el espacio para reflexionar lo que cada uno haya sentido con la vivencia del encuentro. Desde la coordinación se rescatara los ejes más relevantes que fueron surgiendo durante el encuentro.

Duración: 15 minutos

Nota: La modalidad de la actividad será de encuentro taller.

Actores externos al programa (profesionales/trabajadores; expositores/invitados) que participan del desarrollo de la actividad

Integrantes de la Mesa Barrial de Gorina.

Bibliografía

HISTORICIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD – Desde las Vivencias. Julio Monsalvo. Jujuy, 2008.

El método PAIDEIA (de la rueda) aplicado a la salud colectiva. El objetivo, el objeto y los medios de la salud colectiva. Sousa Campos, Gastão Wagner- Mayo 2001.

Material Bibliográfico del equipo del Curso Permanente de GPSS.

ORGANIZAN: Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MIN DE SALUD BS AS | Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP | Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud | Asociación Trabajadores del Estado Seccional Pcia de Bs As (La Plata)

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrintCompartir

Un comentario

Sin pings

  1. Mery Benzecry escribió:

    Hola Gente!!! me gusta muchísimo lo que están haciendo y a mi como Sexóloga clínica y especialista en Educación Sexual me gustaría mucho ser parte de lo que están desarrollando.- Durante veinte años lo hé hecho en consultorio (para comer) y hé trabajado en diferentes grupos, con mujeres tobas, con niños y adolescentes en situación de riesgo, hé formado aproximadamente 150 personas que trabajan en salud y educación como Educadores Sexuales y, a su vez multiplicadores del tema.- Si les interesa, ya tienen mi e-mail y mis te son 221 4177096 y (15) 6057480.- os felicito por el trabajo
    -Mery-

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.