GPSS Actividad Bahía Blanca | Trabajo Infantil y Salud


Logo gpss2El 1 de Noviembre de 2013, a las 17 horas, en la sede ATE de San Martín Nº 760, Bahía Blanca, se desarrollará la 4ta actividad sobre Trabajo Infantil y su Impacto en la Salud.

1 – Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

Se entiende por trabajo infantil  las “estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios remunerados o no, realizados por niñas y/o niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos”

Durante la niñez se dan procesos de crecimiento y desarrollo decisivos para el desenvolvimiento de etapas posteriores. Tanto los aspectos sociales, biológicos como psicológicos, afectivos e intelectuales requieren de condiciones propicias para manifestar su potencial.

La incorporación precoz al trabajo origina desgaste orgánico y aparición  temprana de patologías crónicas. Sucede incluso cuando realizan tareas ligeras, si la llevan a cabo antes de la edad apropiada o durante un número de horas excesivo.

Las consecuencias a nivel de salud son distintas según el género, ya que este suele operar como factor diferencial en el tipo de tareas y en el ámbito en que se desarrolla el trabajo.

El trabajo infantil se manifiesta de diferentes modalidades, asumiendo formas invisibles y visibles de las cuales las formas visibles más frecuentes son las de niños y niñas que trabajan en la mendicidad y venta ambulante, limpia vidrios, cuida coches y malabaristas, en los basurales, en la recolección de botellas, cartones y periódicos, como ayudantes de la construcción, en hornos de ladrillos, en cosechas estacionales, en la actividad frutihortícola. Y para algunos las invisibles, son todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso u obligatorio, la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas, la utilización y el reclutamiento  de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, etc.

Varias de las formas de trabajo mencionadas,  se encuentran encuadradas en nuestro país como figuras delictivas, con lo cual ya se encuentran prohibidas. Sin embargo, resulta difícil detectar un trabajo realizado por un niño o niña que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, no dañe la salud y la integridad de los niños.

En el marco de la Ley Provincial 13298 de Promoción de los derechos de los niños y en la Convención de los derechos del niño que tiene jerarquía constitucional conforme art.75 inc.22 y establece en su art.32 apartado 1 que: “Los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.”

La Declaración Internacional de los derechos del niño, menciona que “La vulneración de derechos… implica un déficit de obligaciones del Estado y en todo caso, de la sociedad en su conjunto.”

La complejidad de la problemática que se aborda, requiere del accionar prioritario del Estado con el diseño de políticas específicas que se sustenten a lo largo del tiempo, poniendo énfasis en la prevención de las causas que intervienen en la generación del problema. La creación de este espacio de visión compartida debe involucrar tanto a las instituciones del Estado como a diferentes actores de la sociedad civil, ya que entendemos que la gravedad de la cuestión planteada es responsabilidad tanto de la sociedad en su conjunto, como de la ausencia del Estado en la generación de políticas específicas.

Estas políticas deben ser diseñadas desde el acuerdo interinstitucional,  por ser una cuestión que atraviesa transversalmente toda la gestión del Estado. Cada uno de los organismos que conforman el Estado y las instituciones sociales, deben comprometer su participación desde la visión y misión que le son propias.

2 – Objetivos

  • Reconocer que el trabajo infantil emerge por causas sociales que exigen una respuesta Política.
  • Visibilizar el enfoque integral y, por ende, la articulación de los sectores en  las políticas públicas.
  • Reflexionar acerca de que programas y proyectos son necesarios a la hora de erradicar el trabajo infantil.

3 – Población Destinataria:

Dirigido a trabajadores del ámbito de Salud, Educación, Concejo Deliberante, Servicio local y diferentes secretarías, Ong´s  y Comunidad en General.

4 – Instituciones Participantes:

  • Ministerio de Salud de Buenos Aires
  • Subsecretaría de Niñez de la Municipalidad de Bahía Blanca
  • Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bahía Blanca

5 – Desarrollo de la Actividad:

La actividad está planificada con la modalidad de charla – Debate. En un primer momento Exposición del tema, donde se apuntará a generar un segundo momento de debate que genere las interpelaciones al tema expuesto.
La duración de la actividad será de cuatro horas en total.

Exponen:

  • Belén Noceti – Antropóloga – Investigadora de CONICET – Prof. De La UNS.
  • Ana Florencia Quiroga – Subsecretaría de Niñez de Bahía Blanca
  • Claudia Guzmán – Lic. en Enfermería
  • Natalia Principe – Médica de Familia

Ejes a Trabajar:

  • Características del trabajo infantil
  • Contexto situacional
  • Ámbitos y modalidades del trabajo infantil
  • Factores causales
  • Salud y Trabajo Infantil
  • Marco Institucional

6 – Actores externos al programa (profesional/Trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad:

  • Belén Noceti – Antropóloga – Investigadora de CONICET – Prof. De La UNS.
  • Ana Florencia Quiroga – Subsecretaría de Niñez de Bahía Blanca
  • Marina Ciurlanti – Trabajadora Social

ORGANIZAN:

  • Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES
  • Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP
  • Dirección de Capacitación de técnicas de Salud
  • Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bahía Blanca

7 – Bibliografía:

  • Normativa internacional: constituye la base que se ha acordado para afrontar la erradicación del trabajo infantil. En nuestro país, adquiere rango constitucional al ser ratificada por el Congreso Nacional (Artículo 75, inc. 22 de la C.N.)
  • Convención Internacional sobre los Derechos del Niño
  • Convenio N° 182 de la Organización Internacional del Trabajo
  • Convenio N° 138 de la Organización Internacional del Trabajo
  • Normativa de orden nacional:
  • Ley Nacional N° 20.744 de Contrato de Trabajo – Art. 189
  • Ley Nacional Nº 26.390 – Prohibición del Trabajo Infantil t Protección del Trabajo Adolescente.
  • Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Art. 25)
  • Normativa provincial:
  • Ley provincial N° 13298 de Promoción y protección de los derechos de los niños
  • Ley Provincial Nº 1.625 de creación del órgano de contralor del trabajo.
  • Ley Provincial N° 2.302 Artículo 27.