«

»

IDEP Salud en la asamblea de salud en Misiones | NO A LA CUS

Se realizó en la sede central de la Asociación de Trabajadores del Estado Misiones, y abordó tres ejes generales: Parque de la Salud, Problemática Salarial y Laboral, y campaña No a la Cobertura Universal de Salud.
MISIONES NO A LA CUS

La apertura de la la jornada estuvo a cargo del secretario general César Fariña quien destacó el trabajo del equipo que estuvo a cargo de la organización y que viene abordando las tareas sindicales vinculadas a la Salud Pública.

“Claramente en los últimos años el sistema sanitario se fue deteriorando notablemente, porque se comenzó a pensar la Salud como un negocio y no como un derecho; y los trabajadores sufrimos las consecuencias de este desguace. Por eso es necesario luchar para revertir el presente y tener una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para las generaciones venideras. Es nuestro deber como organización sindical poner en debate la construcción de un nuevo sistema” expresó Fariña.
 
MISIONES NO A LA CUS 1Advertencia
El médico sanitarista Luis Migueles, del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (Idep), quien está al frente de la campaña de concientización No a la Cobertura Universal de Salud (CUS), indicó que “las medidas que el Gobierno nacional va perfilando con el apelativo de CUS tienen precisamente una dirección inversa a lo que plantea la Organización Mundial de la Salud. No se concentran fondos de fuentes distintas, sino que se transfiere por única vez un monto acotado (8.000 millones de pesos, aproximadamente 2% del gasto total en salud) del Fondo de Redistribución Solidario (FRS), desde la seguridad social nacional al sistema público”.
Y advirtió que “no se evitan los pagos de bolsillo sino que más bien se los fomenta” ya que “según algunas interpretaciones, la cobertura de medicamentos para pacientes del sector público será de un porcentaje y no de la totalidad. De manera que aquello que el Gobierno llama CUS, no lo es según los propios parámetros de la OMS” .
Finalmente, Migueles convocó a “pensar al concepto de la CUS como un terreno de discusión en el que se confrontan intereses de clases, de grupos, de sectores. En el caso de la Argentina 2016, sectores sindicales, el Gobierno, los sectores vulnerables, los trabajadores de la salud, el complejo médico-industrial, son al menos algunos de los grupos que disputarán el sentido que se da a la CUS”.
 
Decadencia
El médico e investigador Jorge Derna sostuvo que “estamos viendo en estos últimos años, tanto en el ámbito estatal como en el privado, una decadencia total”.
 
“El 50% de los médicos de la provincia no atiende las obras sociales Pami e IPS. Cada vez hay menos médicos en la Salud Pública, y cada vez más desatención. El sistema de Salud estatal está en una crisis tan grande que están renunciando los directores por no contar con apoyos elementales”.
 
La disertación de Derna fue sucedida por el trabajo en comisiones. En los próximos días se conocerán las conclusiones y propuestas producidas en estos ámbitos de trabajo colectivo.
 
MISIONES NO A LA CUS 2Reconocimientos
La jornada llevó el nombre de Blanca “Nina” Somariva, en reconocimiento a la trabajadora de Salud Pública y dirigente sindical histórica de CTA-A y ATE, fallecida a principios de este año. 
 
También se hizo explícito el homenaje a Ricardo Caballero, trabajador de limpieza fallecido hace nueve años, tras intoxicarse con productos químicos en un espacio de Salud Pública. Caballero pertenecía a la empresa privada SIP que tenía a su cargo la tercerización del servicio de varios nosocomios en la provincia. 
 
La muerte de Caballero y de su compañera Andrea Pérez, días después, desnudó condiciones laborales lamentables y puso sobre el tapete la irresponsabilidad del Estado provincial en la contratación de empresas privadas que exponen a sus trabajadores a riesgos de vida y que ni siquiera  son debidamente controladas, situación que nueve años después de estas muertes, persiste en la provincia.
 
También se agradeció la presencia del médico Sebastián Tiozzo, formado en Cuba y que trabaja desde hace varios años con comunidades mbya guaraní del norte provincial; y de los médicos Aldo Krieger y Carlos Arias, ambos con prestigiosas trayectorias.
Desde ATE se reconoció además la presencia de la dirigente Mónica Balmaceda, en representación del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL).
Materiales relacionados

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrintCompartir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.