«

»

Jornada Nacional | Por los derechos de lxs trabajadorxs y el derecho a la salud

 

El viernes se realizó en la sede nacional de ATE una jornada de las y los trabajadores de la salud. Delegados y delegadas de las distintas provincias participaron en el encuentro de debate y formación con el objetivo de construir una estrategia política de defensa de los derechos de los trabajadores de la salud y del sistema de salud público.

El eje vertebral de la jornada fue la organización de la lucha contra la falsa Cobertura Universal de Salud que la gestión macrista busca instalar siguiendo directivas del Banco Mundial.

daniel 4Daniel Godoy, médico sanitarista doctorado en salud pública y coordinador del IDEP Salud de ATE hizo un recorrido vinculante entre la historia de lucha de nuestra organización por la defensa del derecho a la salud y el Estado, y el momento en el que nos encuentra este nuevo embate para su vaciamiento

Carlos Cassinelli aportó un cambio de paradigma, fortaleció nuestra identidad como organización, le dio el plus de conjugar el contexto con el conflicto”

 

 

“Lo que estamos construyendo en términos de protagonismo del conflicto, en este momento de ajuste y en otros momentos, en términos de los despidos, las cesantías, el vaciamiento de los programas; lo que estamos protagonizando en términos de condiciones y medio ambiente de trabajo, lo que estamos construyendo en formación, en términos de análisis del sistema; son las partes constituyentes de la política nacional que nosotros hoy necesitamos mezclar con estas otras dimensiones que son el territorio y las jurisdicciones”

 

 

 

“La tercera reforma del Estado incluye el gran paquete de las políticas sociales para transferirlo a manos de privados” Todo el sistema previsional, obras sociales, PAMI y el sector público de salud, este es el paquete que el Banco Mundial ha determinado para la Región, que pase al sector privado”

“Lo que está en juego, respecto del sistema de salud, no es un tema de razones, de gestión; lo que está en juego es la plata”

 

 

“El gasto de salud en la Argentina es uno de los más importantes de toda América; y no hay que confundir el gasto en salud con lo que presupuesta el ministerio de salud, que no es lo mismo. El circulante de plata en la Argentina es lo que gasta la seguridad social, lo que gasta el Estado y lo que gastan los privados”

 

 

 

IMG_20170505_121238807Cobertura Universal es la medida de fondo porque se lleva todo lo particular, y no empezó con Macri; después de Carrillo el primer momento fue la industria de los medicamentos y de la tecnología para apoderarse de la plata, y el bloque hegemónico era la OMS. En época de globalización el capitalismo definió que el que decidía las políticas de las naciones y de los territorios era el Banco Mundial.” “El capitalismo no planifica de un año para otro, planifica décadas. El proceso de privatización y de mercantilización de la salud, empezó hace décadas” “La legitimación social en términos de vaciamiento del Estado tiene que ver con un necesario descrédito hacia la sociedad, que el Estado no sirve, y que es igual o mejor que lo mismo que hace el Estado lo haga el privado” “Ese proceso de deslegitimación pasa por empezar a sembrar en la sociedad los componentes de la desacreditación: las colas, las faltas de servicios, los techos que se caen, etc”

 

 

“Somos parte de este engranaje y necesariamente tenemos que convertir esta segmentación en algo integral, y después lo tenemos que lanzar hacia una estrategia nacional, para convertirlo en una política nacional”

 

 

Daniel Godoy | Exposición completa

 

 

Comunicación IDEP Salud

Compartimos también la síntesis del encuentro publicada por ATE

Hugo “Cachorro” Godoy inició el acto de apertura afirmando: “El espíritu que nos une hoy es de responsabilidad, creatividad y esfuerzo permanente por unir la pelea de los trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país con el debate de cómo se garantiza el derecho a la salud”.

“Construir una estrategia política con los compañeros de las provincias, en este encuentro y con ese espíritu es el mejor homenaje que podemos hacerle a Carlos Cascinelli”, dijo el dirigente, recordando el 20º aniversario del fallecimiento del referente de ATE en la tragedia de Austral en Fray Bentos.

“Nuestra propuesta”, detalló Godoy, “es por la construcción de un sistema de salud único, no fragmentado, basado en la participación y control del pueblo, que termine con el sistema de ART y cuyo eje articulador sea la prevención y la solidaridad”.

En esa estrategia que se impulsa desde ATE es central el rol de los trabajadores organizados. Así lo destacó Mario Muñoz, Secretario Gremial de ATE, quien agregó: “Si trabajamos todos los días en salud, ¿cómo no vamos a tener opinión e ideas sobre cómo y por lo que hay que pelear en el sistema de salud?”.

 “La intención de esta convocatoria es para que la gran cantidad de delegados nuevos del interior de las provincias y de la Capital Federal se encuentren, nos traigan información y se lleven para hacerla llegar a sus compañeros. No hay nada mejor para construir que tener información”, señaló.

La fuerza de los trabajadores de la Salud

Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y trabajadora del Hospital Posadas manifestó su conmoción por la noticia del otorgamiento del beneficio del 2×1 al genocida Luis Muiña, quien torturó, asesinó e hizo desaparecer a trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas.

“Los trabajadores de la salud venimos de esa historia de compromiso y de lucha por un proyecto de país distinto, desde esa historia y desde esa fuerza tiene que sesionar este plenario”, subrayó la dirigente.

“La importancia de este plenario es no solo compartir lo que nos pasa en cada uno de los debates sino también qué vías de organización podemos articular a pesar de la fragmentación del sistema de salud que se dio en los `90”, indicó León.

El rol de ATE en este momento histórico

Daniel Godoy, coordinador del Instituto de Estudios IDEP Salud de ATE, señaló que es importante entender por qué en este momento histórico se plantea el encuentro nacional: “En este momento la cosa esta jodida y eso demanda fortalecer al sujeto colectivo con la intervención de ATE”.

“Lo que viene es una jugada de finales. Cuando se habla de la tercera reforma del Estado quiere decir que en los Estados de la región ya fueron por los recursos naturales, ya fueron por las empresas del Estado y que ahora están yendo por el gran paquete de las políticas sociales”, precisó Daniel Godoy.

“Ese paquete  incluye todo el sistema previsional, las obras sociales, el PAMI y al sector público de salud. Este es el paquete que el Banco Mundial ha determinando que pase al sector privado”, advirtió el dirigente.

Sobre el final, Orestes Galeano, Director del ISSTATE y Santiago de los Santos, miembro de ese mismo organismo, realizaron una presentación titulada “Mi derecho es tu salud”, en el que se abordaron las problemáticas de la ropa de trabajo y del agua, dos de los temas que luego se trabajaron en comisiones.

2017: Año de memoria por Carlos Cascinelli

Tras el trabajo en comisiones en el que participaron el conjunto de delegados, trabajadores y trabajadoras asistentes a las jornadas, cada una presentó sus conclusiones, de análisis y propuestas.

Ante la necesidad de organizarse frente a la CUS, se acordó crear Movimientos por el Derecho a la Salud en las provincias y, en el mes de junio, realizar encuentros de formación en relación a la CUS, como paso previo a una jornada nacional de lucha contra la CUS en el mes de julio, que se una a la lucha en defensa de la seguridad social.

Cachorro Godoy, al realizar un repaso por las conclusiones aprobadas, propuso la realización de plenarios provinciales, previos a la concreción de una nueva jornada nacional, en una fecha a definir entre septiembre y octubre. Asimismo, desde el CDN se propuso que este año la figura y las enseñanzas de Carlos Cascinelli impregnen las actividades de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Prensa ATE

Materiales Relacionados

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrintCompartir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.