La Justicia intervino neuropsiquiátrico de Melchor Romero por denuncia del CELS


DATA_ART_1516255La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata intervino hoy el Hospital neuropsiquiátrico de Melchor Romero, ante una denuncia presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por condiciones de hacinamiento de los pacientes allí alojados y la muerte de más de 50 de ellos durante 2012, sin que se haya iniciado hasta ahora investigación alguna.

La medida la adoptó el juez Luis Federico Arias al hacer lugar a un amparo presentado por el Cels en el que solicitó la intervención judicial como medida cautelar de la Dirección Asociada de Psiquiatría del Hospital “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero.

En su resolución, a la que tuvo acceso Télam, Arias hizo lugar también al pedido de “conformación de una mesa interministerial y con participación de organizaciones de la sociedad civil abocadas a la promoción de la salud mental, para que informen y propongan las acciones más eficaces para evitar la violación a los derechos de las personas allí internadas”.

El magistrado precisó que los interventores judiciales deberán ser “un equipo interdisciplinario de profesionales con incumbencias en las áreas de medicina clínica, psiquiatría, psicología y trabajo social, los cuales serán seleccionados de un listado que habrá de requerirse a los respectivos Colegios Profesionales y Facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata”.

Sostuvo que ese cuerpo colegiado “deberá ejercer todos los controles que resulten necesarios para proteger los derechos humanos de los pacientes alojados en el hospital».
También deberán proponer «las medidas tendientes a sustituir el dispositivo monovalente que actualmente existe en el Hospital por dispositivos de salud mental comunitarios que permitan incluir en la sociedad a las personas que se encuentran allí internadas”.

Es que en el fallo, Arias citó como prueba no sólo las aportadas por el Cels sino también testimonios de trabajadores del hospital y los resultados de una inspección que el mismo magistrado realizó en octubre pasado.

Detalló que en esa inspección “se advierte como una constante la ausencia de abordajes interdisciplinarios, siendo los tratamientos de carácter puramente médico y, más específicamente, farmacológico”.

“Son muy pocos los pacientes que realizan talleres o actividades extra hospitalarias y, en general, el ocio parece ser la rutina diaria en esos lugares» expresa el juez en su fallo.
Durante la visita , «se observó que los pacientes miraban televisión, tomaban mate, deambulaban, o simplemente permanecían sentados o acostados en el piso, en los bancos del comedor o en las camas de los pabellones”, detalló la sentencia.

Sin embargo, el ministerio de Salud bonaerense informó hoy que “viene trabajando en la adecuación de los dispositivos de ese establecimiento a la nueva ley de salud mental (26.657), y que está en comunicación con todos los actores interesados en mejorar la asistencia de los pacientes”.

La cartera destacó que se encuentra en la etapa de transición hacia la desmanicomianización, eje de la nueva normativa, lo que se evidencia en la reducción anual del número de camas e internaciones: en 2007 había 1100 camas de las cuales 800 correspondían a pacientes crónicos y hoy las camas son 670 y los pacientes crónicos, 300.

En el fallo, Arias dijo que además constató «la ausencia absoluta de intimidad por parte de los pacientes, toda vez que las habitaciones son grandes pabellones abiertos, separados sólo por tabiques a media altura, y los baños son múltiples, carecen de puertas de ingreso por lo que puede inspeccionarse a simple vista desde su exterior, al igual que las duchas que carecen de cortinas”.

En torno a la infraestructura, aseguró que “los edificios exhiben un deterioro notable: se verificó falta de mantenimiento en paredes y techos y la humedad es una constante en todos los ambientes, así como el mal olor y la presencia de moscas, situación que se agrava en los sectores de cocina y comedor”.

En la denuncia del Cels, también se hacía alusión a que en una población de 750 personas “ha habido en nueve meses (de enero a octubre de 2012), 53 muertes, que son naturalizadas, y sus causas no han merecido hasta el momento investigación alguna”.

Publicado por: Télam

 
> Ver resolución completa
 
 
Notas relacionadas: