La municipalización del servicio alimentario escolar en la provincia de Buenos Aires… que el árbol no tape el bosque.


escuelas-lugones-1-3Por estos días, se acumulan opiniones y expresiones vinculadas al anuncio de la Gobernadora María Eugenia Vidal de decidir la municipalización del Servicio Alimentario Escolar en la Provincia de Buenos Aires, el Programa que otorga refuerzo alimentario nutricional (o pretende) a más de un millón y medio de pibes y pibas que concurren a establecimientos públicos en los 135 municipios bonaerenses y que cuenta con un presupuesto anual que orilla los 4.000.000 de pesos.

Según el anuncio oficial, los municipios bonaerenses deberán hacerse cargo de los comedores escolares en un proceso que comenzará a partir del año próximo con una prueba piloto acordada en 12 distritos de la provincia (que incluye municipios de gobiernos locales pertenecientes a CAMBIEMOS, al FRENTE RENOVADOR y al FPV).

Esto significa que desde el próximo ciclo lectivo 2017, los fondos para la compra de alimentos e inversión en infraestructura que la Provincia de Buenos Aires destina a los comedores de las escuelas públicas no será más girado a los Consejos Escolares de cada distrito, sino que irá directamente a los municipios.

Las voces más escuchadas y/o leídas por estas horas pivotean en torno a la controversia “centralización versus municipalización”, desde la que se advierte sobre un nuevo avance en el propósito y el proceso de mercantilización y privatización de la educación.

No es novedad el sesgo del Gobierno de Macri y compañía de beneficiar a los sectores concentrados de la economía en des favorecimiento de los sectores medios y bajos de la sociedad argentina: Mega devaluación, tarifazo (300%), quita de las retenciones a la minería y el campo (5 mil millones de dólares), despidos tanto en el sector Público (70.000) como privado (62.000), récord histórico de endeudamiento (50 mil millones de dólares), blanqueo hasta para los parientes y la lista sigue.

Ya se ven los efectos: la inflación ronda el 43%, aumentó la desocupación, hay un millón y medio de nuevos pobres y medio millón de nuevos indigentes, cae el consumo y las exportaciones, cierre de pymes,  caída del PBI.

Y en las llamadas áreas sociales también tienen agenda de trabajo… Así como en el ámbito de la Salud, la llamada Cobertura Universal de Salud (CUS) es un ingeniería para que los fondos del sector público pasen al sector privado, en la educación también se espera un proceso “a la chilena” de reagudización del proceso mercantilizador, tal lo prevén los Tratados de Libre Comercio TLC que tanto fascinan a Mauricio, y que, como decía el gran Eduardo Galeano “La división del trabajo entre las naciones es que algunas se especializan en ganar y otras en perder”.

A este marco de coincidencia con la interpretación de quienes avizoramos este panorama de desestructuración y deslegitimación programada de lo público, y la intención ya echada a rodar de ir por una nueva reforma del Estado que incluye a la Salud, la Educación y la Seguridad Social, agregaremos aquí algunas variables de análisis para intentar integralizar y fortalecer la discusión planteada.

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Autor: Dr. Daniel Godoy | Instituto de Estudios sobre Estado y Participación IDEP SALUD – ATE ARGENTINA

Base estadística e interpretación: Ana Rameri – Samantha Horwitz | Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas IPyPPescuelas-lugones-1-3

Diciembre 2016