La Provincia pretende instalar en Ensenada Planta Incineradora a cambio de la Planta Licitada para el Tratamiento Integral de los Residuos de la Región


Ante el vencimiento en la jornada de mañana de plazo de 60 días hábiles otorgado por la Suprema Corte al Gobierno de la Provincia y al Ceamse para que éstos organismos entregen las propuestas y la fecha de cierre del relleno de la Ceamse de Punta Lara, ahora las autoridades Provinciales pretenden cambiar el modelo de tratamiento integral de los RSU que se había licitado y otorgado a una UTE, por otro modelo de supuesta “recuperación energética” basado en la Incineración de Residuos.

Los integrantes de las ONG´s Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara, actoras en la demanda contra la Ceamse en representación de la Asamblea No + CEAMSE, se reunieron en las últimas horas, mientras que el Foro Ambiental de legisladores y concejales de la Región hicieron lo mismo en la jornada de hoy en la ciudad de La Plata y evalúan una conferencia de prensa en apoyo al Cierre del Ceamse y contra los incumplimientos del Gobernador, entendiendo que se está dilatando demaciado las decisiones que debe adoptar SCIOLI.

Desde Nuevo Ambiente entienden que esta es una nueva maniobra dilatoria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, además de considerar que en estos más de 60 días hábiles de plazos que se les ha otorgado y que hemos accedido a que se les otorgue, fueron desaprovechados por las autoridades, ya que no presentaron nada.

La actitud de los funcionarios de Scioli no sólo es una falta de respeto para las Organizaciones que de alguna manera defendemos el intereses colectivos de los vecinos, sino también para la Justicia, ya que en estos días se realizaron 3 audiencias en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y sólo se encargaron a pedir más plazos o postergaciones de las reuniones, hasta que en la última de ellas solicitaron unos 45 días más de plazos para que la UTE elabore un nuevo sistema de Tratamiento de los Residuos basado en la recuperación energética mediante la incineración, dejando de lado la propuesta original por la cual ganaron una licitación.

Nuevo Ambiente rechazó de plano cualquier propuesta que signifique la incineración de los residuos sólidos Urbanos, aunque quieran engañar a la población vendiendo las experiencias de Europa, ya que las plantas de estas características son altamente costosas, necesitan gran volúmen de residuos para que funcionen y este sistema va contra los objetivos de la Ley Provincial de Gestión Integral de Residuos y de la ordenanza municipal de La Plata. Estas plantas provocan contaminación aérea debido a las dioxinas y toxinas que emiten por lo que son altamente contaminante.

Esto evidencia una vez más que las políticas de Medio Ambiente del Gobernador SCIOLI no son “ACTIVAS” y sólo pretende seguir dilatando la cuestión para llegar a fin de este año y principio del 2015 sin conflictos para su campaña presidencial, sin solucionar un problema y un desacato judicial que lleva 2500 días.

Mientras las autoridades provinciales traten de convencer que pueden garantizar los monitoreos de aire, esto no puede ser creíble, ya que la larga experiencia indica que no pueden controlar la contaminación del Polo Petroquímico de nuestra Región como Destilería, Copetro, etc. Meno podrán hacerlo para este tipo de plantas.

Sistema C.A.R.E

El sistema que pretendería implementar la provincia, o que pretende meter al debate para seguir dilatando la situación es un nuevo intento de vender espejos de colores o soluciones mágicas, y es el denominado C.A.R.E. (Centro Ambiental de Reconversión Energética) que fue impulsado en el 2010 por el Municipio de La Matanza junto con el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y Energía Argentina S.A. (ENARSA). El mismo supuestamente intenta generar energía eléctrica y combustibles a partir de residuos sólidos urbanos (RSU).
Esta tecnología que pretendía instalarse en Gonzalez Catán y que fue rechazado fuertemente por la comunidad, opera a menores temperaturas y niveles de oxígeno que la incineración convencional, han resultado ser muy riesgosas desde el punto de vista ambiental, social y económico, por las emisiones de sustancias tóxicas, recurrentes fallas operativas y escasa generación de energía.

Publicado en: Nuevo Ambiente