«Los ricoteros de Floreal» | A propósito del Homenaje al Dr. Floreal Ferrara


Compartimos estas palabras que nos llegan de Gustavo García Sanchez, Médico generalista, ex integrante del ATAMDOS, actualemente parte del CEBAS* Nro 1 de La Plata.

*los Cebas son bachilleratos para adultos con orientación en salud creados por Floreal Ferrara en el proceso de profesionalizar a lxs crxs enfermerxs, muchos de ellos empíricos en aquel momento.

 
Los ricoteros de Floreal

Aquella noche de diciembre del 77, Patricio Rey y sus redonditos de ricota debutaban en el Teatro Lozano de La Plata. Llegamos con mi amigo niski cada uno en su moto Gilera (en mi caso la primera que tuve) en la puerta las atamos juntas con la misma cadena y candado. Terminado el evento salimos y con mezcla de bronca y sorpresa pudimos comprobar que mi moto había sido robada. Esa noche por lo menos en mi circulo de amigos comenzó una especie de devoción a los redondos; de la que no pude participar tan activamente como en los inicios del rock nacional. Comenzaron las obligaciones, estudiar medicina y laburar. Admiraba la forma en que ese grupo iba creando y construyendo una mística particular de la que yo solo podía participar escuchando sus discos, y no (lo que aun continua) de las peregrinaciones para presenciar sus recitales.

Pero en algún sentido, tuve revancha y vivir una experiencia superadora . Me recibí y elegí la Medicina General como especialidad. Así llegue al hospital de Berisso y me encontré con compañeros que se habían comprometido en los 70 por sus convicciones y su posición ideológica en salud. A través de ellos accedí al pensamiento y a la obra de Floreal, y aunque al principio costo, en algún momento se produjo ese click Gestáltico y comprendí. Y en cuanto evento académico estábamos nosotros estaba él y donde estaba él estábamos nosotros – los Ricoteros de Ferrara-. Esa generación de médicos generalistas construyó una mística singular alrededor de su figura y pudo sentirla en toda su dimensión. Que coherencia, que potencia para transmitir la cuestión central en su concepción de salud –luchar para transformar- , sus disertaciones iban “in crescendo” en todos los aspectos: en los contenidos del discurso, en el tono de su voz, y la exaltación violenta (incluidas varias puteadas) cuando hacia referencia a los mercaderes de la salud. Muchas veces cuando eran interrumpido, o él interrumpía a otro que estaba disertando, hasta concentrar la atención del auditorio en su persona, se imponía diciendo “!Dejeme decir esto!, ¡dejeme decir esto! … cuando estaba seguro que todos lo escuchaban, lo que iba ha aportar estaba precedido por “Dejeme decir esto, porque sino… me lo DIGO ENCIMA” que obviamente generaba la carcajada de todos los presentes.

Y así fue que muchos de nosotros formamos parte de los ATAMDOS, hicimos el curso de Medicina Social dirigido y creado por él, y somos docentes en varios de los CEBAS.

Será por eso que así titule estas líneas, las dos historias se fundan en un eje común, ese sentimiento que nos embarga , nos gobierna y apasiona, al que adherimos y llamamos MÍSTICA. Para luchar , para transformar, para cuestionar, para rebelarnos para poner en contradicción todos los prejuicios, para combatir, para vivir…

 

Labradores de la Salud Popular, Salud pública Argentina Escrita por trabajadorxs | Floreal Ferrara

SALVADOR MAZZA
Click en la imagen para ver pdf en línea o descargar

 

> Ver Breve introducción a la Biografía de Floreal Ferrara
 
 

Notas y materiales relacionados:

Biblioteca GPSS: