Muestra Itinerante “Volver a Carrillo”

Video presentado en el marco del Congreso Federal de ATE desarrollado en el Consejo Directivo Nacional de Av. Belgrano 2527 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se inauguró la 3era Muestra Itinerante Volver a Carrillo.

 CFL

muestrai pag

PROPUESTA DE LA MUESTRA

Qué queremos mostrar?

  • Las nuevas y viejas enfermedades en el actual contexto histórico que nos toca vivir.
  • Una forma diferente de explicar los fenómenos que inciden en la salud y la enfermedad de las personas, desde una perspectiva colectiva y socio sanitaria.
  • Una forma de entender la gestión pública de manera contraria a la idea de la “administración” o “gerenciamiento”, y más cerca de la eficacia sobre la salud de las personas.
  • La posibilidad y la necesidad de democratizar la política pública, incorporando a los trabajadores en la priorización de los problemas, su incorporación en la agenda política y la toma de decisiones para solucionarlos.
  • La recuperación y validación de los saberes, haceres, y la visión de los trabajadores desde una perspectiva de “formación/acción”.
  • La posibilidad de generar nuevos formatos y dispositivos de construcción del saber colectivo para llegar a cada lugar y a cada compañero trabajador.

Porqué lo queremos mostrar?

Porque el pensamiento de Carrillo permite pensar que otra Salud es posible. “…Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas…” sintetiza magistralmente lo decisivo que resultan las condiciones sociales como causales de enfermedad y padecimientos.

Porque ésta interpretación de los procesos que operan sobre la Salud y Enfermedad de los argentinos, implica un “campo” de toma de decisiones más amplio que la “medicina” y los “hospitales”.

Porque debemos recuperar un sentido de pertenencia para con la Salud, situándola en el marco del interés colectivo.

Porque esta asociatividad y capacidad reivindicativa del pueblo y sus Organizaciones, y el debate público que debemos propiciar, podrá contribuir a edificar un nuevo Estado que priorice una nueva agenda de Políticas Públicas para una mejor Salud popular.

Porque ATE es historia, lucha y organización, pero también es concepto, debate público y propuestas.

Porque re-conocernos en nuestra historia, nuestras capacidades y nuestras producciones, nos confirma a los trabajadores en una condición que intentan negarnos: la de sujetos de saber y por lo tanto, de opinión y de poder.

Cómo lo vamos a mostrar?

Integraremos diversos materiales y dispositivos de divulgación, audiovisuales, fotográficos, bibliográficos, producciones propias y de consulta para el abordaje de los distintos temas; registro de actividades pedagógicas, sitio web, manifestaciones artísticas…

Expondremos algunos de los temas de la Salud de la Argentina “que no se ve”;  información socio sanitaria de interés; la opinión de ATE y otras Organizaciones sociales respecto de esos temas y la lucha por modificar esas realidades.

Comenzaremos a enhebrar un rescate de la memoria y la obra de aquellos que se comprometieron y contribuyeron a una mejor Salud Popular en la Argentina.

Contaremos nuestra forma de entender y practicar la formación en Salud Pública, recuperando los saberes de los trabajadores, estudiando desde los problemas, proponiendo cómo solucionarlos, procurando que el aula sea el lugar del trabajo o el barrio, apelando a nuevas formas de compartir información e interpretarla.

“Viajaremos” por secciones temáticas tales como “Labradores de la Salud Popular”, “Están matando la tierra”, “Ni un pibe menos”, “Viejos los trapos”, “Pensamos, luego existimos”, “los microbios, pobres causas”, “Nuestros jóvenes 20 años”, “El arte que nos muestra”, “La otra Gestión”, y otras que organizarán conceptualmente la muestra.

A ello, le agregaremos en cada sede, una programación anticipada que podrá incluir: radio abierta “Volver a Carrillo”, clases públicas, video conferencias, expresiones artísticas locales, presentación de libros, cine debate, etc.

Asi, convivirán y se integrarán conceptualmente, nuestras memorias, nuestras inspiraciones, nuestros anhelos y nuestros gritos:

La pobreza es un padecimiento anterior y estructurador de enfermedad, de infancia perdida, de envejeceres dependientes.

La agresión ambiental es condición intrínseca de esta fase productiva de la Argentina: agrotoxicidad, sojizacion, extracción a cielo abierto… Nuevos pobres en peores suelos; enfermas las personas y enferma la tierra.

Los que nos contagiaron la pasión, nos hacen creer en “otras” formas de decidir en Salud. La otra gestión es posible y necesaria. Proyectos elaborados por alumnos trabajadores, preocupados y ocupados por problemas concretos, de acá y ahora, reconquistando el pensamiento más decisivo del Gran Ramón Carrillo, síntesis e inspiración de nuestros sueños y nuestra vocación de una mejor Salud para nuestro Pueblo…

La muestra itinerante “Arranca” desde San Nicolás, el próximo Jueves 1º de Septiembre, y emprenderá un viaje que se alimentará en distintos lugares de la provincia y el país.

Sumando en cada lugar experiencias y testimonios e invitando a nuevos “pasajeros” que pretendan una mejor Salud popular.

Escuchando, hurgando, aportando nuevas preguntas, más que viejas respuestas…

De boca en boca, de mano en mano, encontrándonos, para ser más.

 

> NOTAS y NOVEDADES de la MUESTRA ITINERANTE

Muestra Itinerante Volver a Carrillo Pilar

MI Volver a Carrillo - Pilar - Dia 1 (73)

Compartimos con alegría una nueva Muestra Itinerante Volver a Carrillo, este querido espacio viajero para encontrarnos, repensarnos como sujetos de acción y transformación, reflexionando …

Continuar leyendo »

Gabriel Righetto | Memorias de una relocalización (*)

memoria de una relocalizacion

Gabriel Righetto,  Licenciado en Psicología, investigador y docente. En el marco de la VI Muestra Itinerante Volver a Carrillo realizada en 2012 en la Ciudad de …

Continuar leyendo »

Desmanicomialización | Muestra Itinerante Volver a Carrillo Rio IV

MI Volver a Carrillo - Rio IV, primer día (113)

6ta Muestra Itinerante Volver a Carrillo – Rio IV – Actividad: Desmanicomialización, el encierro no es salud. Experiencia del Area de Salud Mental del …

Continuar leyendo »


La Muestra Itinerante “Volver a Carrillo” Cumplió un año

Iniciamos este camino el 1 de Septiembre de 2011 en San Nicolás, participamos del Congreso de Medicina General, visitamos Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rio IV y Bahía Blanca y compartimos con más de 4000 personas  esta construcción colectiva.

El proyecto de la muestra itinerante nace como un nuevo recurso pedagógico para la formación permanente en Gestión de Políticas Socio Sanitarias que  desde la Asociación de Trabajadores del Estado lleva 5 años de actividad en la provincia de Buenos Aires; y cuando digo nace, hablo de crear, madurar y parir colectivamente una herramienta que no tenía cuerpo, que latía en el trabajo y el esfuerzo de hombres y mujeres que luchan todos los días por la vida. Desde este instrumento una propuesta inicial: EL ENCUENTRO. Un acercarnos, vernos, abrazarnos en  la reflexión y el debate que nos permita incidir en las diversas problemáticas que nos atraviesan; intentando hallar juntos las líneas de acción que pongan a gestionar nuestros saberes para intervenir en las políticas públicas que mejoren la salud del pueblo.

La exclusión y la pobreza son el punto de partida para problematizar y cambiar un sistema de atención de la enfermedad que no contempla el contexto social, llega siempre tarde, y no ofrece soluciones a los verdaderos problemas de la gente.

Nuestra propuesta se inspira en la experiencia que nos legó Ramón Carrillo, quién demostró con trabajo, compromiso y gestión que los argentinos podemos tener una sociedad saludable; junto al legado de nuestro compañero Carlos Cassinelli, que gastó sus suelas en barrios, hospitales y salas dando la batalla que hay que dar a cada intento de vaciar de salud al pueblo. Agradecemos a todxs los compañerxs, trabajadorxs, vecinxs, estudiantes, profesionales, que se acercaron a recorrer, preguntar, aportar, proponer… CAMINAR JUNTOS!

Quiero felicitar y agradecer a todxs los compañerxs de las seccionales que hemos visitado por su importantísimo aporte y el cariño manifestado en cada visita; y especialmente el reconocimiento y agradecimiento al equipo técnico que en cada muestra despliega su imaginario y pone un gran esfuerzo físico para que esto sea posible.

Cecilia Fernández Lisso, Coordinación de nuevos recursos pedagógicos de GPSS
Equipo técnico: Muestra Itinernate: Sofía Goñi, Armar La Trama: Maria Emilia Menna; Soporte Web: Jeremía Previtali; Registro y producción visual: Iván Suasnábar, Capitán de Ruta: Angelito; Colaborador especial: Marcos Godoy
ATE Provincia de Buenos Aires

CFL

7ma Muestra Itinerante – Bahía Blanca

6ta Muestra Itinerante – Río VI

5ta Muestra itinerante – Córdoba

4ta Muestra – Congreso ATE Provincia

3ra Muestra – ATE CDN

2da MUESTRA – Congreso de Medicina General, Mar del Plata 2011

INAUGURACIÓN de la Muestra – San Nicolás / Septiembre de 2011

4 comentarios

Sin pings

  1. Estela Gaddi escribió:

    hola! soy médica general de Saladillo provincia de Buenos Aires, trabajo en los CAPS y en el Hospital provincial, también soy facilitadora del PMC de Nación, querría saber como se puede acceder a la Muestra Volver a Carrillo gracias Saludos Estela

    1. webmgpss escribió:

      Hola Estela, gracias por contactarnos. Te contactamos vía mail.

  2. Alfredo Leonardo Somoza escribió:

    Soy Divulgador Sanitario procedente de un curso de tres años creado por Carrillo y dirigido por su hermano Santiago. Estoy a disposición de Vds. sobre lo que quieran saber de eso que ya es historia pero nunca fue totalmente llevado a cabo.

    Desde ese entonces- 1952- seguí trabajando para la mejora de las condiciones sanitarias y el medio ambiente, estoy desde el inico con el GRR y JorgeRulli.

    Los felicito por los cuadernos.

    1. webmgpss escribió:

      Hola Alfredo, muchas gracias por contactarnos, nos honran tus consideraciones y alientan nuestro trabajo y compromiso! Nos ponemos en contacto via mail.
      Saludo fraterno, Cecilia.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.