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No a la CUS | Elementos clave del Decreto 908/2016 que establece la CUS en Argentina

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Cobertura Universal de Salud: Elementos clave del Decreto de Necesidad y Urgencia 908/2016 que establece la CUS en Argentina

Mucho se podría decir de este Decreto en sí mismo, de sus antecedentes en el país y en el extranjero y de la presencia de sus términos en los discursos de las organizaciones internacionales

Aquí nos limitaremos a señalar los aspectos del CUS que nos parecen más relevantes, pero ciñéndonos exclusivamente a la letra del Decreto de Creación. Y lo haremos de tal manera que sea completamente representativo del texto, o sea, mostrando lo que sus firmantes aceptarían que efectivamente dicen. Creemos que en esta caracterización del ideario fundamental de la CUS reside nuestra potencialidad para discutirlo, en la medida en que sus creadores continuarán sosteniéndolo. Lo que para nosotros es inadmisible, para sus firmantes es un avance innegable. A esta diferenciación pretendemos llegar en este pequeño texto, sin desdeñar otros elementos que de acuerdo a lo que se discuta pueden ser aun más fundamentales

Luego de cada característica de la CUS en el Decreto, marcamos en qué nos diferenciamos

Aspectos relevantes de la CUS:

  • Su creación surge de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 908/2016). Se argumenta que existe “una circunstancia extraordinaria que hace imposible seguir los trámites de rigor previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”

Nuestra posición: con un DNU se pretende eludir una discusión parlamentaria y mecanismos de participación popular como la Audiencia Pública para un problema que aparece como una urgencia actual, cuando en realidad data de décadas

  • Se limita a población no cubierta por Obras Sociales Nacionales y Provinciales, PAMI e Incluir Salud, o sea, a 12.3 millones entre los 45 millones de habitantes del país[1]. En el Anexo I del DNU la exclusión de población cubierta por OOSS está también clara, porque la CUS obliga a la “identificación, nominalización y documentación de beneficiarios de la Cobertura Universal de Salud”. Esta exclusión se trata de negar en Considerandos del Decreto con palabras que hablan de una CUS “sin discriminación”, con “pleno goce del derecho a la salud”, dentro de una “concepción integradora del sector salud”

[1] 45 millones de habitantes del país – 20 millones de OOSS Nacionales (incluye a PAMI?) – 7 de OOSS Provinciales – 1 de otros subsistemas de Seguridad Social como los de Fuerzas Armadas – 3,5 millones de Empresas de Medicina Prepaga –  1,2 millones Incluir Salud = 12,3 millones a cubrir por la CUS (entre los habitantes con más cobertura que la estatal se incluye los 6,5 millones con doble cobertura, algo que no afecta la cifra final)

Ver documento completo 

Cobertura Universal de Salud CUS elementos básicos del Decreto 908-2016

 

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