Canasta Básica de los mayores 2013 | Los mayores, esos Otros


Eugenio Seminopor Dr. Eugenio Semino, Ombusdman de la Tercera Edad, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

En la película Matrix el personaje central (Nero) recibe una propuesta, debe elegir sobre la ingesta entre dos pastillas de diferentes colores, una lo mantendrá dentro de la ilusión generada por el sistema de la Matrix mientras que la otra, le permitirá ver la realidad tal cual es…

Todo conocimiento tiene un valor transformador si puede ser entendido y aplicado en aquel contexto donde procura ser instrumentado.

En días recientes ocurrieron muchos hechos, de los cuales destacamos dos, las fuertes inundaciones con epicentro en la Ciudad de La Plata y los sucesos de violencia en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde esa lógica de contextualización de los conocimientos, en La Plata, el 75 % de los decesos reportados en primera instancia por las Autoridades, correspondieron a adultos mayores, más de la mitad mujeres, ocurridos en sus domicilios habituales y en situaciones de soledad.

En el Borda, los hechos de violencia pusieron de manifiesto, además de los previsibles negocios, la falta de instituciones adecuadas para la atención de los pacientes así como la ausencia de una política de salud mental en todos los niveles.

Desde nuestro modesto espacio venimos alertando, hace un largo tiempo, sobre la ausencia de una auténtica seguridad social si no se contemplan con una mirada integradora y sinérgica:
1. Un Sistema Integrado de Salud en cuyo seno la Salud Pública sea rectora y animadora central de las políticas sanitarias.
2. Una Educación Pública y Gratuita que asegure cobertura, equidad y calidad a todos y en todos los niveles.
3. Una Previsión Social que garantice efectivamente los derechos ciudadanos de todos los mayores y no su mera supervivencia.

Esta nueva medición de la Canasta de los Mayores “ocurre” en nuestro contexto explicativo y las alarmas que hemos venido interponiendo hoy son tristes hechos, algunos de los cuales tienen notoriedad mediática y la gran mayoría resulta desconocida para los medios de difusión y por sobre todas las cosas por la agenda de los decisores.

No cabe en nuestro ánimo exagerar los hechos, pero menos aún desconocer su peso y gravedad. La vulnerabilidad, el sufrimiento, la desigualad y la muerte no pueden hacerse costumbre. No se puede naturalizar el drama simplemente por ser habitual repetirse año tras año.

Estamos en el séptimo reporte de una medición que pretende salir de la Matrix para despejar la estructura y porque no, la lógica oculta de los hechos observables.

Aclaramos que nuestras aspiraciones no son metodológicas ni políticas simplemente creemos que los adultos mayores no son “esos” olvidados por el Sistema sino aquellos respetables “Otros” que caen bajo la responsabilidad de todos…

cansta de los mayores 2013

Evolución Canasta de los Mayores 2013

Ver  CARPETA CANASTA BASICA DE LOS MAYORES MAYO 2013.doc