Premian a Susana Trimarco por su “incansable lucha” contra la trata de personas


IMG_8027Por Gabriela Calotti

Por su “incansable lucha” contra la trata de personas que emprendió en 2002 tras el secuestro y desaparición de su hija María de los Angeles y que desde entonces permitió rescatar a 1.280 mujeres en todo el país, Susana Trimarco recibió este miércoles en La Plata el Premio Rodolfo Walsh.

“Es una emoción muy grande, un orgullo y un honor recibir este Premio”, afirmó Susana Trimarco tras recibir de manos de otra madre, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ese galardón que lleva el nombre del periodista y escritor asesinado por la dictadura cívico-militar que entrega la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desde 1997.

“El aporte fundamental de Susana Trimarco fue dotar de visibilidad a la problemática de la trata de personas a partir de su incansable lucha”, expresó el consejo directivo de esa casa de altos estudios en su resolución aprobada por unanimidad.

“Susana Trimarco, desde su incansable búsqueda de María de los Ángeles, aportó una transformación sustancial a la histórica lucha contra la violencia de género”, sostiene esa resolución.

A raíz del secuestro, el 3 de abril de 2002,  de su hija María de los Angeles, obligada a prostituirse, Susana Trimarco inició una investigación que permitió descubrir el funcionamiento de redes de trata de personas que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz.

En la búsqueda de su hija, que al momento de ser secuestrada dejaba una pequeña que hoy tiene 14 años y es militante política, Susana Trimarco logró rescatar de la trata a un centenar de víctimas incluyendo a 17 argentinas obligadas a ejercer la prostitución en ciudades de España.

Tras recibir el Premio en un aula repleta y en presencia de la décana de la facultad, Florencia Saintout que saludó a “estas dos mujeres que han luchado contras las mafias y las derechas”, Susana Trimarco aseguró sentirse “identificada” con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo “porque ellas han sido un ejemplo en el mundo entero. Son unas grandes luchadoras”.

“Y es verdad lo que dijo Rodolfo (Walsh): todos los días termina una lucha y empieza otra. Todos los días de mi vida”, sostuvo Trimarco antes de recordar ante un auditorio mayoritariamente joven cómo empezó su lucha.

“Aprendi todo esto desde el momento en que me arrancaron a mi hija de mi vida. Yo era una mamá que no sabía que existían estas cosas. Nunca había escuchado hablar de esto. No me imaginaba lo que podía ocurrir en esos lugares que tienen una lucecita roja en la puerta”, aseguró.

“Caminaba sola. Nadie se quería arrimar a mi porque tenían miedo porque yo estaba denunciando una mafia, una mafia muy grande que existe en Tucumán (…), que es la mafia de los Ale que maneja toda la droga y la prostitución del noroeste de nuestro país”, recordó Susana Trimarco que llevaba una pequeña foto de su hija en la solapa.

Trimarco insistió en que “estas mafias podían moverse como se mueven porque tienen la complicidad del poder judicial, de la policía y del poder político. Todo Tucumán sabía que los Ale eran unos mafiosos (…) . Ellos se ocuparon de hacer desaparecer a mi hija de la faz de la tierra”, enfatizó, antes de calificar una vez más de “vergonzoso” el fallo de un tribunal tucumano en el caso de su hija.

El 11 de diciembre de 2012 la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán absolvió a los 13 imputados en la causa.

Al defender poco después ante la prensa la “democratización de la justicia”, Trimarco relató cómo “los jueces nos miran con desprecio y altanería” cuando en realidad “ellos tendrían que hacer el trabajo que hacemos nosotras las madres”.

Impulsora en 2007 de la Fundación María de los Angeles donde recibe cientos de denuncias de casos de jóvenes obligadas a prostituirse, Susana Trimarco, nacida en Tucumán en 1954, instó a que la gente “no tenga miedo de hablar” para denunciar casos como el de Marita porque “la Fundación mantiene en reserva la información, la cuidamos e investigamos”, aclaró.

“Argentina ha avanzado bastante” en particular con la Ley contra la Trata de personas aprobada a fines de 2012 que ella misma había impulsado año y medio antes, “pero hay muchas cosas más por las cuales hay que seguir batallando y luchando”, concluyó en medio de un cerrado aplauso.

ATE Socio Sanitario

Fotos: gentileza de la secretaría de Prensa y Comunicación de la Facultad de Periodismo.

Materiales relacionados