Primer Observatorio de Violencia Obstétrica


Después de un arduo trabajo y muchas batallas,
Argentina tiene el Observatorio de Violencia Obstétrica
y la Ley 25.929 reglamentada

PrintEste martes 7 de octubre se presentó en el Cabildo en Buenos Aires el proyecto impulsado por la agrupación Las Casildas, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Mujeres.

Hace más de diez años que decenas de organizaciones, no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional, vienen luchando por el derecho a un parto respetado y humanizado.

El Observatorio de Violencia obstétrica es una propuesta ciudadana y autogestiva, que no cuenta con ninguna financiación. Este Observatorio se propone relevar, visibilizar y desnaturalizar esta problemática. El primer instrumento para llevar adelante esta iniciativa es una encuesta de atención al parto y/o cesárea. Podes completar la encuesta y enviarla a través de http://www.lascasildas.com.ar/observatorio.html

La idea es contar con una red nacional que permita trabajar a través de distintos materiales y dispositivos generados:

* Recolectar y sistematizar datos y estadísticas relacionados con la VO.

* Realizar seguimiento a denuncias.

* Monitorear políticas públicas, proyectos de ley y cumplimiento de leyes.

* Elaborar recomendaciones a organismos e instituciones involucrados.

* Crear espacios de difusión y debate con profesionales y ciudadanía en general.

* Promover la elaboración de estudios y proyectos de investigación.

* Apoyar y difundir a acciones de otros colectivos y agrupaciones en torno a la VO.

* Articular trabajo y acciones con otros Observatorios nacionales e internacionales.

La agrupación impulsora de este proyecto viene realizando distintas actividades para informar acerca de esta problemática. Una de ellas es Parir(nos), una obra de teatro que a través del arte encontró una manera movilizadora de concientizar sobre el abuso al que somos sometidas al momento de parir.

campaña-1“Las Casildas es una agrupación conformada por personas que desde distintas áreas generamos dispositivos y aportes con el objetivo de difundir información en torno a la gestación, parto, nacimiento y crianza de niños y niñas como así también cuestiones de género”

 

Armar la Trama conversó con Julieta Saulo, fundadora de “Las Casildas” quien nos contó sobre la organización y la impronta artística que le dan a su trabajo”. “La idea de generar un dispositivo distinto y sobretodo que venga del lado de los artístico surge de la necesidad de saltar el cerco de salir del mundillo típico donde se hablan estos temas y llegar a más mujeres, a más varones y más familias. El arte llega y mueve fibras”.


Julieta Saulo

En la búsqueda por las desnaturalizaciones de estas prácticas culturales violentas, Las Casildas a través de campañas visibiliza e informa contra la violencia obstétrica. Compartimos algunos de estos materiales:


Cobertura: Aliné Santana – María Emilia Menna

Coordinación: Cecilia Fernández LISSO



Materiales relacionados:


Notas relacionadas:



NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VIOLENCIA MÁS