Actividades 2010

> NOTAS de ACTIVIDADES GPSS 2010

 

Visitá el Blog GPSS 2010:
www.gpssvirtual.blogspot.com

Equipo Técnico / Docente 2010

Coordinador GPSS
Daniel Godoy
Supervisión Ministerio de Salud:
Adriana Villalba, Fanny Suasnabar y Gabriela Fernández Cid.

 

GPSS I SAN NICOLÁS

LESCANO, Adrián
GODOY, Marcos
LOPEZ, Mónica
FEMIA, Flavia
TOIA, Nora
GRILLI, Adriana
GOROSITO, Patricia
BRAVO, María
RIVERO, Mirca

GPSS I QUILMES

BENEDETTI, Carlos
AICARDI Rubén
LOMBERG, Nora
OLOCCO, Raúl
KOHAN, Sebastián
SEGURO, Mabel
BORDAGARAY, Oscar
LEZCANO, Patricia

GPSS II LA PLATA

GODOY, Daniel
GOÑI, Sofía
ORDEN, Roberto
WAGNER, Alejandra
INTERLANDI, Verónica
RUIZ, Hilda
PEREZ, Fernando

GPSS I LA PLATA

GODOY, Daniel
Docentes:
Del MÁRMOL, Mariana
POCCIONI, Teresa
PREUX, Emilia
Tutores:
TERRILES, Alejandro
ARDOHAIN, Verónica
PÉREZ, Fernando Pérez
BORDAGARAY, Oscar

MRT MATERNO INFANTIL

HASPERUE, Rosario
CASSISI, Nicolás
GARCIA, Daniela
CANO, María J.

MRT ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

ALAZZOLO, Graciela
MALDONADO, Gustavo
RIZZO, Daniela
MARTINEZ, Soledad

MRT GERONTOLOGÍA CRÍTICA E INTEGRAL

(Cuidado del Adulto Mayor)

ORDEN, Roberto
SANCHEZ, Gonzalo
GARCIA, María
SEMINO, Eugenio

MRT PLANIF

BORINI, Mario
PADRO, Mónica
WAGNER Alejandra

 


GPSS I – Nivel inicial

1. MARCO CONCEPTUAL:

Carlos Matus señala que los que tienen la responsabilidad de conducir deben garantizar beneficios, en su defecto proveer buenos servicios y si ello tampoco es posible DEBEN AUSPICIAR UN PORVENIR…

En la compleja trama que constituyen las cuestiones que son inherentes, directa o indirectamente a la SALUD, se coincide bastante en que concebir y caracterizar a la salud y a la enfermedad como dos puntos relativos y cambiantes de un mismo proceso que tiene carácter histórico y social, no sólo ofrece una exploración más acabada del tema, sino que plantea de inmediato e inexorablemente su articulación con otros procesos sociales, y nos remite inevitablemente también al campo de sus determinaciones.

Así caracterizado el tema podría decirse que el concepto de totalidad o integralidad que se postula para la salud en cuanto fenómeno social, requiere un esfuerzo de conceptualización global que considere todas las dimensiones que lo determinan, a lo que obviamente debe agregarse el criterio de historicidad, esto es el producto de los procesos sociales e históricos que se desarrollan y lo condicionan paralelamente.

En esta lógica de razonamiento podría ser más evidente la pertinencia estratégica de promover como parte de la política pública de formación de RRHH, espacios de formación reflexiva para los trabajadores del Sector en los aspectos relacionados con la Política Socio Sanitaria.

Hay un trecho histórico que la política pública de hoy debe transitar: a la restitución de los derechos sociales enajenados a buena parte de la población, se le debe completar con un abordaje decidido tendiente a recuperar el campo del Imaginario Social. Aquel que han diezmado los agentes del neoliberalismo con los instituyentes referidos a la ineficacia del Estado, la teoría del Gerenciamiento, la enfermología, etc.

Se trata pues, de abordar decididamente desde la política pública y junto a Organizaciones del Trabajo, la recuperación de la mística del Estado rector, la política de Estado como cosa pública, y los trabajadores como sujetos de esa política.

GPSS I (Nivel Inicial) – Estrategia pedagógica

La presente capacitación contará de dos niveles consecutivos, un primer nivel, conformado por cuatro encuentros mensuales, donde se abordarán los contenidos macros referido a los aportes que desde los diferentes marcos conceptuales y disciplinas que aportan hoy a la discusión sobre el rol del estado en la definición de las políticas sociales, en este caso particular, las políticas sanitarias.
En el segundo nivel, que contará también de cuatro encuentros mensuales, en la capacitación se realizará una transferencia de los marcos conceptuales trabajados en el primer nivel, ya aplicados a los distintos niveles y servicios de atención del sistema de salud.

Modalidad de implementación

  • Una primera instancia constituida por los encuentros presenciales donde se garantiza el desarrollo de los contenidos teóricos incorporados en cada módulo. Estos encuentros son en su totalidad 4, siendo su desarrollo de uno por mes durante una jornada completa de 9 hs a 17 hs. (8 hs reloj cada una).
  • Una segunda instancia constituida por las actividades prácticas de carácter semipresencial. Estas serán asistidas por docentes tutores quienes tendrán a su cargo el acompañamiento de los alumnos para dar cumplimiento a los trabajos solicitados. El dispositivo utilizado será vía correo electrónico.

Las actividades prácticas solicitadas en esta instancia deberán responder a la articulación entre los marcos conceptuales trabajados en la instancia presencial y la práctica que los alumnos vienen realizando en sus lugares de trabajo.
La elaboración de estos trabajos contextualizados será responsabilidad del tutor docente previa supervisión del Coordinador del Curso.

 

GPSS I (Nivel Inicial) Contenidos Temáticos

  • La intervención pública. Las políticas sociales y sanitarias. El rol del Estado.
  • Análisis histórico de las políticas sociales en la argentina y en el mundo.
  • Tendencias actuales de reforma en las políticas públicas.
  • Las funciones esenciales de la Salud Pública
  • El estado nacional, provincial y municipal: Sectores, niveles e instituciones de atención. Análisis de su especificidad y complejidad para la gestión de planes y programas de atención.
  • La salud de los argentinos: la evolución de la pobreza y su impacto en el sector sanitario; la emergencia sanitaria.
  • Introducción a la economía de la salud
  • La concepción actual del proceso salud – enfermedad – atención.
  • El paradigma de la salud como producto social: determinantes de la salud, derecho a la salud.
  • El lugar de la estrategia de APS en la atención integral de salud a nivel local.
  • La participación ciudadana y la atención de la salud.
  • Enfoque epidemiológico de la necesidad y la demanda
  • Los indicadores de la situación de salud. Vigilancia de la salud.
  • Las herramientas de la Epidemiología descriptiva y la Bioestadística
  • Tendencias actuales de la gestión de salud
  • Conducción y estilos de liderazgo. Conflicto, negociación y concertación
  • La cultura organizacional. Relaciones y conflictos laborales.
  • La articulación y el trabajo intersectorial.
  • La conformación y el fortalecimiento de los equipos de trabajo interdisciplinarios para el desarrollo de las actividades y proyectos locales en el marco de los postulados de la APS.
  • La educación permanente del personal de salud. La integración estudio-trabajo. Los programas de formación, capacitación y educación contínua.
  • La Planificación como herramienta para la gestión de procesos de atención de la salud.

 

GPSS II – Nivel intermedio

1. OBJETIVO GENERAL:

  • Capacitar en la temática de las Políticas y planificación socio sanitaria, a trabajadores que se desempeñan en espacios relacionados con el Proceso Salud Enfermedad Atención del sector público, y que hayan cumplimentado el nivel 1.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Aportar al esfuerzo de mejorar los sistemas públicos de Salud tanto provincial como municipales.
  • Considerar a la capacitación de los trabajadores como una estrategia para el desarrollo y consolidación del Sistema Público de Salud.
  • Tomar como base para la capacitación, a las necesidades de salud de las personas, de las poblaciones, de los servicios y de los procesos administrativos y de gestión.
  • Promover un acercamiento crítico a los marcos conceptuales que sustentan las Funciones Esenciales de la Salud Pública.
  • Promover la discusión en torno al rol de rectoría del Estado en relación al cuidado de la salud de la comunidad, en el marco de las políticas sanitarias.
  • Brindar marcos conceptuales para el análisis de las prácticas de gestión y planificación vigentes.
  • Brindar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan un acercamiento a la planificación de proyectos sociosanitarios.

3. DESTINATARIOS:

  • La presente capacitación estará destinada a aquellos alumnos que hubieren aprobado el Nivel Inicial, según la requisitoria oportunamente establecida.

 

GPSS II (Nivel Intermedio) Estrategia Pedagógica

La modalidad seguirá conformada por:

  • Una primera instancia presencial de periodicidad mensual donde el equipo docente “abre” un módulo temático con bibliografía y procedimientos pedagógicos de apoyo, a lo que puede eventualmente sumarse el recurso de un Docente Invitado especializado en el tema en cuestión. Se procurará garantizar el desarrollo de los contenidos teóricos incorporados en cada módulo. Estos encuentros son en su totalidad 8, siendo su desarrollo de uno por mes durante una jornada completa de 9 hs a 17 hs. (8 hs reloj cada una).
  • Una segunda instancia constituida por las actividades prácticas de carácter semipresencial. Estas serán asistidas por docentes tutores quienes tendrán a su cargo el acompañamiento de los alumnos para dar cumplimiento a los trabajos solicitados. El dispositivo utilizado será el que mejor se adapte al perfil de los grupos a asistir, siendo posible por ejemplo la tutoría presencial individual o grupal, o la tutoría electrónica, entre otras posibilidades.

Las actividades prácticas solicitadas en esta instancia deberán responder a la articulación entre los marcos conceptuales trabajados en la instancia presencial y la práctica que los alumnos vienen realizando en sus lugares de trabajo.

La elaboración de estos trabajos contextualizados será responsabilidad del tutor docente previa supervisión del Coordinador del Curso.

 

GPSS II (Nivel Intermedio) – Contenidos Temáticos

  • ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD Y EL CUERPO: La enfermedad a través del tiempo. Enfermedades y padecimientos. Los distintos saberes en salud. Medicina tradicional y biomedicina. El cuerpo transparente y las nuevas subjetividades en el tercer milenio.
  • LA BIOPOLÍTICA: Medicina y orden social. El mito de la salud como un campo cerrado y autónomo. Medicalización del hospital, el disciplinamiento en salud. Experiencias alternativas en el proceso salud enfermedad atención cuidados.
  • SUJETO COLECTIVO Y ACTOR SOCIAL: Equipos de salud, concepto de campo, poder y disciplina. La función social de los trabajadores. El grupo como instancia táctica para el cambio. Formas alternativas de organización social (los nuevos colectivos humanos).
  • LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA: Las construcciones alternativas en Epidemiología: la etnoepidemiología, la epidemiología materialista y la epidemiología comunitaria. Principios de la Teoría de la complejidad en Salud Colectiva.
  • LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Las enfermedades infecciosas, las enfermedades del desarrollo, crónico-degenerativas. La dependencia bio-psico-social y el burn out. Las enfermedades de tercera generación: violencia y maltrato, adicciones, descontrol ambiental.
  • LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: La contextualización de los conocimientos. Principios y criterios orientativos de la calidad. La cultura evaluativa. Modelos de evaluación. La búsqueda de métodos dialógicos y democráticos de gestión en salud.
  • Talleres participativos para la construcción de proyectos de intervención sociosanitaria.
  • EL ESPACIO DE LO SOCIOSANITARIO: La coordinación sociosanitaria. La disociación y la articulación entre los dispositivos sanitarios y sociales. Lo instituido y lo instituyente en las prácticas sanitarias y sociales.
  • EL ESPACIO LOCAL: Los puntos críticos de la gestión local. Uso de herramientas epidemiológicas. La importancia de los sistemas de información. El modelo organizacional.
  • LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS
  • La Planificación y complejización de los problemas sociosanitarios. Lo situacional como forma de operar estratégicamente sobre la realidad.
    Modos de caracterización de la realidad: lo normativo y lo estratégico.
  • Identificación y diagnóstico de los problemas, su georeferenciamiento.
  • El diseño como parte integrante de la planificación, programación, construcción de viabilidad, política técnica y económica.
  • La evaluación como proceso: momentos y modalidades de evaluación.
  • Indicadores de evaluación: su construcción.
  • La gestión asociada como herramienta para el cambio.

 

Evaluación

Se llevará a cabo a lo largo de toda la capacitación para lo que se prevén tres instancias:

Inicial, que permitirá realizar un diagnóstico sobre los saberes y expectativas que referida a las temáticas a abordarse porta el grupo de alumnos.

De proceso, a través de los monitores y supervisión capacitante que efectuará el docente tutor, quien pondrá énfasis en la resolución satisfactoria de los trabajos prácticos solicitados al alumno, de carácter obligatorio.

Final, que permitirá evidenciar el grado de apropiación de los contenidos conceptuales y metodológicos logrados por los alumnos.

 

Como evaluación final, se solicitará la entrega y defensa en coloquio de un trabajo integrador que permita visualizar y ponderar la transferencia que el alumno ha podido lograr de los contenidos conceptuales a su escenario de trabajo cotidiano.

 

Acreditación

Los alumnos que cumplan con el requisito del 80 % de asistencia y el 100% de las tareas correspondientes a la instancia de la semipresencialidad se harán acreedores de la certificación correspondiente.

 

Cupo de alumnos

Se podrán inscribir a la capacitación hasta un máximo de 60 alumnos.

 

Horas de Cursada para los alumnos

Instancias presenciales: 8
Actividades semipresenciales: 16
Instancia de evaluación final: 1
Días de cursada: un día a la semana, de 9 a 17 hs.

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.