Relatos para Ahuyentar las nanas en Posadas y Oberá, Misiones


Es una alegría compartir este proyecto tan hermoso con los compañeros y compañeras que trabajan en los hospitales pediátricos de la provincia de Misiones. Jorge Duarte, enfermero, dirigente de ATE y secretario general de la CTA de Misiones, quien fue el relator de «Las tres Lauchas», un cuento de Elsa Borenmann que forma parte del cd de Relatos para ahuyentar las nanas, nos recibe los días 10 y 11 de Noviembre para presentar juntxs esta herramienta para la salud popular, una acción directa y un aporte de lxs trabajadores para los niños y niñas internados o en tratamientos prolongados.

Es de suma importancia que como trabajadores y trabajadoras, nos apropiemos de nuestros saberes, para poder romper las inercias de parálisis que  muchas veces el sistema propone para lxs laburantes.
En contacto cotidiano con las realidades que nuestra labor aborda, somos poseedorxs de un saber que jamás es consultado, un saber creciente y silenciado,  y relatos, como cada proyecto de ATE Sociosanitario, nace desde el convencimiento que poner en valor e interacción nuestros saberes, nos permite ser generadorxs de acciones que mejoran nuestra vida y nuestro trabajo.

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Presentación conceptual

Relatos para ahuyentar las nanas fue pensado para niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamientos prolongados, porque en las salas de espera e internación de los Hospitales pediátricos el tiempo se dilata y en general las prioridades asistenciales no contemplan que la condición del niño o niña sigue intacta junto con sus necesidades lúdicas, culturales, comunicacionales inherentes a tal condición (obviando que son inherentes también a la condición humana).
Relatos parte desde el convencimiento de un nuevo concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica,  más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada.
Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial  imprescindibilidad. Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.
La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite a lxs niñxs, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.