Resistencia en Clodomira | Soberanía Alimentaria


“La organización Afih decidió que este es nuestro modelo de vida, esta es nuestra estrategia, esto es lo que decidimos abrazar y lo que decidimos producir”

1504967_563614413733223_625688730_nHace más de veinte que la AFIH – Asociación de Familias con Identidad Huertera– trabaja de manera ecológica y sustentable el predio comunitario la Usina en la ciudad de Clodomira, provincia de Santiago del Estero. Este proyecto económico social solidario, que contiene más 40 familias, está enfrentando una lucha para conservar sus tierras porque pretenden usurpar el predio.

La Usina es un predio de aproximadamente siete hectáreas que lleva adelante tareas de producción comunitaria, de huerta y granja agroecológica. La producción de alimentos orgánicos es para el autoconsumo y la comercialización de los productos se realiza a pequeña escala en “redes de comercio justo”.

Armar la Trama conversó con Juan Carlos Abdala, integrante de AFIH, quien denuncia que “en estos últimos tiempo estamos teniendo amenazas de usurpación de un vecino de la zona que es Manuel Sosa, muy conocido por ser jefe de las guardias armadas de un empresario Sarquiz, que suelen usurpar tierras como modus operandi aquí en la provincia”.


Juan Carlos Abdala

Esta resistencia que llevan adelante integrantes de Afih, es una lucha colectiva por el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. “Este lugar, que es nuestro, es el lugar que hemos decidido como organización promocionarlo, cuidarlo y respetarlo. Es un espacio abierto, que no hay muchos en la comunidad, y estamos dispuestos a dar nuestras vidas por este predio que la organización decidió reconquistar”.

Esta iniciativa surgió de los participantes del Programa Pro Huerta, de Seguridad Alimentaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Ese espacio iba a ser donado para que se constituya una Escuela de Familias Agrícolas, en el Departamento de Banda, Santiago del Estero. “La organización por todo el trabajo que viene sosteniendo, cedía parte del predio para que nuestros jóvenes de todas las organizaciones tengan un espacio político, productivo y pedagógico en el lugar”.


Cobertura: Aliné Santana – María Emilia Menna

Coordinación: Cecilia Fernández Lisso


Notas relacionadas:

Facebook: Asociación de Familias con Identidad Huertera



NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VIOLENCIA MÁS