Ricardo Gutiérrez

Breve introducción

Ricardo Gutierrez- rNació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1836. Fue fundador del Hospital de Niños, que hoy lleva su nombre. Ricardo estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires, aunque no finalizó la carrera. La Medicina era su futuro y se dedicó con fervor al estudio.

Mientras tanto también era militar e integró los ejércitos de Buenos Aires, bajo las órdenes de Mitre. Combatió en Cepeda y Pavón.

En un momento, supo aunar sus conocimientos médicos con sus actividad militar especialmente durante la guerra con el Paraguay, donde fue médico en campaña, y ofreció sus patrióticos servicios a los ejércitos de la Triple Alianza. Después, durante las epidemias de cólera de 1867 y 1877, y la de fiebre amarilla de 1871, comandó los servicios sanitarios de las regiones de Las Conchas, actualmente Tigre, y San Fernando, unas de las más afectadas por los contagios y las muertes.

En 1871, fue becado por el gobierno nacional para proseguir estudios de perfeccionamiento en Europa. Decidió entonces orientar su aprendizaje y labor a la clínica infantil. Su paso por el viejo continente, lo enriqueció y lo llenó de ideas, que pudo concretar al llegar al país.

En agosto de 1875 el Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de nuestro país luego de perfeccionarse en Europa, más precisamente en Francia, regresó al país y asumió la dirección del Hospital de Niños «San Luis Gonzaga», como entonces se llamaba. La gestión que se extendió durante más de dos décadas, en forma honoraria.

También allí pudo poner en marcha, por primera vez en la Argentina, la medicina psicosomática, que en el caso de los pequeños enfermos significaba un tratamiento que unía a la medicación con el juguete.

Durante el año 1886 el Dr. Ricardo Gutiérrez facilitó a las damas de beneficencia la estadística del año anterior, para fundamentar la necesidad de la construcción de un nuevo y amplio hospital. Luego de largas tramitaciones se adquirió el solar de Gallo 984/1016, que hoy es la sede de Gallo 1330. En 1893 se colocó la piedra fundamental en el actual predio, inaugurándose el actual edificio en 1896.

Ricardo Gutiérrez no pudo ser testigo de este acto que tanto esperó, porque falleció el 23 de septiembre de 1896 en su casa de la calle Libertad.

 

«Había en él mucho de genial y a ello debió su enorme prestigio,

único e indiscutido, entre sus compañeros y discípulos,

médicos y poetas, y más que nada entre las madres.

Su dedicación a los niños enfermos le apartó del arte,

aunque no del todo, porque había en él

un infinito fondo de tristeza y ternura.»

José Antonio Argerich

 

Ver más labradores de la salud popular

Ramón Carrillo

Floreal Ferrara

Carlos Cassinelli

Irma Laciar de Carrica

Untitled-2Mario Testa

mazzaSalvador Mazza

Emilio Coni Emilio Coni

Oñativia Arturo Oñativia

Roffo Ángel Roffo

Cosme Argerich Cosme Argerich

FMuniz Francisco Muñiz

Gutierrez Ricardo Gutiérrez

Bernardo Houssay Bernardo Houssay

Escardo Florencio Escardó

Milstein César Milstein

 

tapa la tierra sin finVer otras Publicaciones para la salud popular

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.