«

»

Se constituyó la Mesa Bonaerense del Movimiento por el Derecho a la Salud

19510088_10211713184619126_762455157557842233_n

Con fecha 28 de junio alrededor de 20 organizaciones, entre las presentes y las que adhirieron a la iniciativa, se reunieron en el Consejo Superior de la Universidad de La Plata, con el objetivo de constituir la mesa provincial del movimiento por el derecho a la salud de la provincia de Buenos Aires y organizar el espacio “No a la Cobertura Universal a la Salud” bonaerense.
La intención es fomentar encuentros donde se acerquen las diferentes organizaciones del campo popular masificando el debate y entendiendo al espacio como multisectorial e inclusivo.
En este sentido, las organizaciones presentes acordaron llevar a cabo una expresión pública para poner la Cobertura Universal de Salud en debate, y un planteo formal y explícito a la gobernadora María Eugenia Vidal, para que la provincia de Buenos Aires no adhiera a la CUS, como primera acción.
Como segunda acción, la mesa por la salud propuso un, intercambio y o una demanda, a los candidatos y a los espacios que ya cuentan con representación parlamentaria, para que expidan su postura con respecto a esta cuestión. En este sentido, el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia instó a “plantear nuestra postura y solicitarles una postura sobre el sistema de cobertura universal de salud. Una posibilidad es usar un sistema de Audiencia Pública. Para eso, nosotros tendríamos que trabajar una propuesta y llevar a cabo una serie de reuniones con cada cabeza de lista para las próximas elecciones para plantearles nuestra visión y demandar de ellos y ellas una postura con la que se comprometan de ser elegidos; así lo mismo para quienes hoy ya tienen un lugar de representación parlamentaria”.
Al respecto, la pro secretaria de ATE Provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez; destacó que “hay una necesidad concreta de promover los procesos de discusión al menos en dos espacios: entre nuestros propios compañerxs y trabajadores de la salud que todavía están un poquito más atrás en la discusión, generar espacios de debate donde además se plantee que este sistema es un retroceso en las condiciones de trabajo de lxs compañerxs; y la tarea de llegar al territorio donde aparecen algunas opciones ya definidas, una actividad del movimiento por el derechos a la salud que se refleje en todo el conurbano y en el interior de la provincia también”.
“Nosotros como ATE Salud región Capital definimos una carpa el 8 de julio en Los Hornos para poner en debate qué salud pública necesitamos”, subrayó.
Asimismo, la secretaria de acción social de ATE Provincia de Buenos Aires, María José Castesana, agregó que “esta convocatoria ya tiene un tiempo de recorrido a nivel nacional, y en distintas provincias, nosotros en la provincia de Buenos Aires, lo tomamos como una responsabilidad mayor porque entendemos que estamos en un momento sumamente difícil en nuestro país que nos obliga a juntarnos a sumar fuerza, porque este gobierno viene decidido a todo y demuestra cotidianamente eso en todos los aspectos”.
“La reforma del sistema de salud no es más que la transferencia del sistema de recursos del sector público al sector privado y esto es algo que ya vimos. Tenemos que buscar consenso y caminos comunes para enfrentarlo”, afirmó.
En relación a esto último las organizaciones presentes se comprometieron a incluir en las agendas la temática de la Cobertura Universal de Salud, promoviendo la formación en la temática y mesas locales y regionales para debatir con la sociedad.
·
Area Estrategica Salud Maria Jose Castesana
María José Castesana, Área estratégica de Salud de ATE Provincia de Buenos Aires
Como trabajadores del Estado nosotros entendemos que debemos generar un espacio donde encontrarnos con muchos otros a fin de parar estas iniciativas del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales, respecto a lo que se llama CUS
El gobierno tiene iniciativas que terminan siendo la transferencia de recursos del sector público al sector privado. En este caso la Cobertura Universal de Salud, que con ese título engañoso pretende convertir el derecho a la salud en un derecho para pocos

·

Este primer encuentro tiene una continuidad el día 2 del mes que viene, la idea es empezar a trabajar una audiencia pública en la cámara de Diputados y también una interpelación a los distintos candidatos para que tomen un posicionamiento respecto de la Cobertura que plantea el gobierno Nacional

 ·

Esto no es solamente en el sector salud, la salud nos atraviesa a todos. Se desconoce de qué se trata cuando se habla de aseguramiento, cuando se habla de CUS, necesitamos hacer una campaña de concientización para que tomemos dimensión de lo que se trata

·

Tenemos que frenar la adhesión de la Provincia de BsAs a la CUS y presentar nuestra propuesta para lo que es el sistema público de salud: sistema único, universal, gratuito e igualitario

·
Fernando Cosiglia
Fernando Corsiglia, Titular de CICOP
Hubo un número muy importante de organizaciones, cercano a las 20, y que el motivo principal tiene que ver con generar un movimiento que articule los distintos procesos de lucha en defensa de la salud pública y en contra de la implementación del Plan de Cobertura Universal de salud que es un decreto de necesidad y urgencia que se ha firmado por el presidente Macri  y el Ministro de Salud Nacional, Lemus, donde empiezan a vislumbrarse situaciones de lucro, a valorarse la salud como bien de mercado y no como derecho y donde se generan condiciones para que quien tiene más acceda a mejores servicios y quienes no tengan recursos solo puedan acceder al hospital público, degradado, sin insumos, sin personal, con un presupuesto escasísimo

·
 ·
Materiales relacionados

 

“En realidad, que la salud sea un derecho deviene de una concepción política, no para cualquier sistema de salud esto es así. En nuestro país, este derecho tuvo un tratamiento muy especial en la Constitución de 1949, la cual no ha sido derogada en términos legales, aunque sí de hecho.

La Constitución de 1853, que nos rige actualmente, también consagra este derecho y además, el mismo ha sido ratificado en diferentes eventos internacionales. El 19 de diciembre de 1966 se firma el llamado “Pacto de Nueva York” que obliga (¿“obliga”?) a las partes a brindar a la población la salud como un derecho y a garantizar el mejor estado de salud física y mental.

La Argentina tardó 20 años para hacerlo Ley en el año 1986, pero como toda ley, solo se practica si existe la voluntad o la decisión política de hacerlo. Además esta ley nunca fue reglamentada, cuestión que tampoco define su ejecución, y obliga en su texto a un protagonismo del Estado para garantizar la salud de la población. En este sentido, el Estado ha relegado y regalado este protagonismo, es así que podemos afirmar que la salud fue un derecho e intentaremos explicarlo.” El derecho a la Salud Carlos Cassinelli

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrintCompartir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.