SIN ÓRGANOS DE REVISIÓN INDEPENDIENTES NO HAY GARANTÍA DE DERECHOS EN SALUD MENTAL


carrillo-60-anos-1-3

El Instituto de Estudios de Estado y Participación IDEP SALUD  /ATE ARGENTINA  en conjunto  con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y numerosas organizaciones del campo popular y de derechos humanos presentaron hoy ante el Ministerio de Salud de la Nación un pedido urgente para formar parte de la Comisión de Salud Mental, para oponerse a las intenciones de quitarle independencia al organismo encargado de proteger los derechos de los usuarios y trabajadores de salud mental ante los abusos y prácticas violatorias que ocurran en cualquier organismo del sistema de salud mental, este es el Órgano de Revisión de Salud Mental (ORN).

Asimismo, se pide vista del expte administrativo N° 1-2002-1020/16-3, a través del cual se creó la referida Comisión y se solicita se suspendan las actividades que la misma se encuentre llevando a cabo hasta tanto se asegure que estará conformada por la representación necesaria (representantes de usuarios del servicio de salud mental, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de trabajadores e instituciones de profesionales vinculados al paradigma establecido por la Ley Nacional de Salud Mental).

Dicho pedido se sustenta en la preocupación reciente ante la noticia de que, la Comisión de Salud Mental creada por el Ministro de Salud de la Nación mediante Resolución 93/2016, está elaborando un proyecto de reforma del decreto 603 de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Se conoció recientemente la reforma del artículo 39 que define la conformación del Órgano de Revisión Nacional, y advertimos que:

– Designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación del ORN y por lo tanto, designará a su presidente.

– Elimina del plenario la representación del colectivo de personas usuarias

– Define para el plenario la participación de 2 representantes de corporaciones  psiquiatricas

 Desde el IDEP SALUD destacamos la importancia de que Argentina cuente con organismos independientes de protección de derechos humanos de usuarios de servicios de salud mental. De ello, y de la efectiva  participación de los trabajadores y usuarios en estos organismos, depende la eficacia del sistema de control y la vigencia de sus derechos humanos.  La independencia del Órgano de Revisión es la piedra angular para la prevención de prácticas que se aparten de los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. La independencia “es un aspecto crucial” para detener las violaciones a los derechos humanos de las que ese colectivo es objeto y los Órganos de Revisión “no deben recibir influencias políticas, ministeriales o de proveedores de servicios de salud”.

cus