Tala de bosques nativos en Ramallo – Operativo del OPDS y Policía ambiental por violación de la clausura


tala bosques“Los  bosques nativos que pertenecen a este lugar como así a toda la barranca que bordea el Río Paraná son los denominados talares de barranca y son el único bosque nativo de nuestra zona”

 

La tala de bosques nativos en Ramallo por parte de Gustavo Degliantoni llevó a los integrantes de la ONG UPVA (Unidos por la vida y el medioambiente) a realizar las correspondientes denuncias ante el OPDS que constató el atropello comercial que realiza el vecino. En nombre de la propiedad y los negocios la ley parece no importar. De la importancia de los bosques nativos, del trabajo que vienen realizando en concientización del medio ambiente-salud Atesociosanitario dialogó con cuatro integrantes de UPVA Ramallo.

 “La selva ofrece una base de protección al suelo, al medioambiente. La presencia de cada organismo viviente, de los árboles, los animales, las talófitas, los hongos, todos interactuan conforme al ecosistema, se protegen entre sí y protegen a la tierra” expresa el cacique Agustín Fernández director de pueblos originarios d ela provincia de Salta en el documento Awka Liwen (Rebelde Amanecer), también Benicio Natan dirigente comunidad Tres Lapachos de Salta expresa “estamos viendo que a través de los desmontes, a través de lo que se está ocupando mucho para sembrar, están dejando sin monte. Notamos que no están los quirquinchos, no sé a dónde están los quirquinchos, no sabemos si están exterminados, pero no lo vemos porque están desmontando de mas”. Agustín Fernández dice en el documental “Es por ello que hay que detener el desmonte de los bosques nativos para extracción de madera y reemplazo de soja, entre otras razones porque los bosques funcionan como reguladores hídricos”. Existe una ley que protege los bosques nativos, ley nacional que es fundamental militar por su defensa, como lo hacen desde UPVA ya que en Ramallo no por la sojización y si por negocios privados, parece que un privado cree sentirse el dueño de la naturaleza y dañarla en pos de sus negocios.

¿Han denunciado ustedes desde la ONG UPVA la tala de bosques nativos en la desembocadura del arroyo Las Hermanas en el río Paraná?

Leandro Monserrat- SI, apenas tuvimos conocimiento de lo que estaba sucediendo elevamos la denuncia el día Martes 08/07 personalmente ante el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y ese mismo día se elevó una carta al Intendente de Ramallo Ariel Santalla y al Concejo Deliberante con copia a todos los bloques para que tomen carta en el asunto con la mayor urgencia posible y así poner fin a ese crimen.  A su vez solicitamos a todos los organismos mencionados inmediata intervención puesto que aún quedaban varios ejemplares de ceibos, espinillos, talas y otras especies de plantas nativas que seguían en pie y corrían peligro de ser talados en el transcurso de los días.

¿Cuál es la importancia que le dan los bosques nativos a ese lugar?

Lonardo Rodriguez – Los  bosques nativos que pertenecen a este lugar como así a toda la barranca que bordea el Rio Paraná son los denominados talares de barranca y son el único bosque nativo de nuestra zona. Ellos son vitales para la conservación de la biodiversidad y un ambiente saludable. La desembocadura del arroyo las hermanas y su entorno es un ambiente riquísimo y complejo donde se relacionan el talar, los bajos inundables, el arroyo, el rio y por último las islas, la fusión de estos ambientes son el resultado de una gama espectacular y de las más diversas de flora , fauna y paisajes que dan riqueza y valor a nuestro lugar. La pérdida de este bosque tan cercano a la comunidad representa la perdida de nuestro ambiente, nuestra riqueza y nuestro patrimonio natural.

¿Qué conciencia se tiene desde el gobierno municipal de la ley nacional de protección ambiental de los bosques nativos?

Mariana Rearte – En Ramallo el gobierno Municipal se encuentra acéfalo en el área medio ambiente al no haber una secretaría que atienda  este tema. Por eso no podemos esperar que se tenga conocimiento sobre ninguna ley ambiental hasta tanto no se cree tal secretaría a cargo de especialistas que trabajen a conciencia y con voluntad de mejorar la situación en nuestra ciudad.

Ya habían realizado ustedes una denuncia ante el OPDS, como explican en el comunicado, ¿qué ocurrió en ese entonces?¿las denuncias se reiteran, se comprueba que el empresario Degliantoni viola la ley y no ocurre nada?

 Leandro Monserrat – Exactamente, cuando llevamos a cabo la primer denuncia, el OPDS y la policía ambiental se acercaron al lugar y se procedió a la  clausura. Nuestra mayor preocupación radicaba en poder cuidar lo pocos árboles que aún quedaban en pie, por lo tanto nos turnábamos para ir al lugar y verificar que no se viole la clausura. Lamentablemente comenzamos a observar movimientos de máquinas y personas trabajando por lo que volvimos a reiterar las denuncias en varias oportunidades.

Ante esto, el OPDS y la Policía Ambiental se presentan nuevamente y constatan que el empresario había violado la clausura impuesta y había evidencias de actividades en el lugar tales como deforestación, acopio de material para la construcción y movimientos de tierra. Se labró una nueva acta donde las autoridades ambientales cambiaron la categoría de infracción a “violación de clausura”.

¿Es posible llevar adelante un trabajo de concientización en la zona, que tenga como objetivo el conocimiento de leyes de protección de los bosques nativos como así mismo del medio ambiente en Ramallo? ¿Cómo se encuentran trabajando en este sentido?

Leandro Monserrat – Si claro que sí y desde hace mucho tiempo estamos abocados en acercarnos a la gente para que tome conciencia de los hermosos recursos naturales que hoy en día tiene Ramallo y los peligros que corren. Para ello hacemos eventos tales como “Avistaje de Aves”, Limpieza de nuestra reserva natural, festejo de la Pachamama y también charlas en escuelas de medioambiente entre otras cosas. Constantemente estamos  invitando a las personas, instituciones y escuelas a nuestras reuniones que llevamos a cabo infaltablemente desde hace aproximadamente dos años en Suteba Ramallo todos los Sábados a las 19.

Desde que se constituyeron como ONG ¿cuáles han sido las problemáticas más evidentes que han encontrado en el partido de Ramallo? ¿podría realizar una enumeración de las problemáticas medioambientales-salud en las que está trabajando o preocupados?

Javier Eduardo Cantero: Nos hemos encontrado desde que comenzamos a preocuparnos por la realidad ambiental de nuestras localidades con un sinfín de situaciones irregulares dada la desidia con que los diferentes dirigentes municipales  han tratado a la problemática ambiental, pero siempre nos hemos enfocados a la prevención y control, no exigimos otra cosa más que se cumpla con la ley y en el caso de situaciones que aún no están reglamentadas que se genere el marco legal necesario para que todos podamos disfrutar nuestros espacios públicos tranquilos y sin poner en riesgo la salud de los vecinos. En cuanto a las problemáticas en cuestión que nos hemos encontrado y que actualmente estamos tratando en la diferentes comisiones de la ONG estas son sólo algunas: Aún estamos preocupados por la situación con Fiplasto y la mancha negra en el río Paraná, venimos escuchando anuncio tras anuncio, desde hace años, que la situación se va a regular pero al día de hoy la mancha sigue allí; desde ya que seguimos con la lucha por la preservación del humedal y sitio histórico Pasaje El Tonelero; también seguimos de cerca el monitoreo del estado del agua potable; tenemos la iniciativa de impulsar que se trate en el Concejo Deliberante un proyecto de ley que regule de manera más acorde y estricta el uso de agroquímicos cerca de la población y escuelas rurales; creemos necesario, y ya hemos hecho una campaña de junta de firmas y hemos logrado contactos con profesionales de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Rosario, para que se realice el censo oncológico; insistimos con una solución más real en relación al basural a cielo abierto, no estamos conformes con estas medidas que son simplemente maquillaje; estamos dando mayor relevancia al valor de la reserva natural municipal, organizando eventos y llevando a cabo tareas de limpieza; nos preocupamos por la preservación de las aves autóctonas, como así de toda la fauna y flora local; y siempre nos mantenemos alerta a cada nuevo emprendimiento industrial que se realice en el partido, ya sea en el Parque Comirsa o fuera de él, exigiendo que se presente las habilitaciones y los estudios pertinentes previos y obligatorios a cada actividad.»

Leandro Monserrat – Muchas gracias por el interés y la difusión, nuestras reuniones semanales se realizan en Suteba Ramallo, que desde hace más de un año nos presta sus instalaciones; la reuniones son abiertas a toda persona interesada en participar, los sábados a las 19 hs.

Cobertura: Fernando Latrille – Observatorio Salud ambiente, ATE Sociosanitario

Materiales relacionados

Comunicado de Prensa

Repudio por violación a la clausura – Planta “Carboquímica del Paraná S.A.”  – Ramallo

Atentos a la ocurrencia de graves hechos de daño ambiental causados por la empresa “Carboquímica del Paraná S.A.” y su desaprensiva actitud mostrada en los últimos días pese a la plena vigencia de una Clausura Preventiva del OPDS nos vemos obligados a informar a la Comunidad de Ramallo la siguiente información:

Que pese a la Clausura dictada por el OPDS de fecha 29/08/21014 – Expediente nº 2145-15977/03 la citada empresa “Carboquímica del Paraná S.A.” parece desconocer la Autoridad Provincial y continúa con sus actividades fabricando productos químicos en forma absolutamente ilegal.

– Que continúa a la vista el impresentable estado de los vertederos de la empresa completamente inundados por derrames de líquidos contaminantes (alquitrán ó similares) tanques vacíos abandonados en gran cantidad, animales muertos etc. constituyendo un evidente peligro para la salud y la integridad de los cursos de agua, acuíferos subterráneos, etc.

– Que se observa un alarmante desinterés por parte del Municipio de Ramallo por la grave situación que denunciara oportunamente las ONG´s de Ramallo, San Nicolas y los vecinos de la zona, mostrando una absoluta indolencia frente a la problemática ambiental.

– No parece que las autoridades del Municipio de Ramallo estén preparados para controlar ningún tipo de emprendimiento de estas características ni mucho menos para representar y proteger a la Comunidad del Partido de Ramallo frente a la desidia y la irresponsabilidad evidente de algunos empresarios. Las pruebas de estos hechos están a la vista de todos; recordamos que este problema ha sido denunciado por primera vez hace casi dos años por una vecina del lugar que refirió la muerte de aves de granja por un derrame tóxico que después se conoció que provenían de la empresa en cuestión.

– Nuestra preocupación excede el problema que referimos dado que en el Partido existe una gran cantidad de empresas especializadas en la producción y fraccionamiento de venenos y sustancias altamente tóxicas y creemos que la capacidad de este Gobierno Municipal de manejar esta delicada situación es sumamente cuestionable.

– Estamos convencidos de que la única forma de enfrentar la codicia empresarial y la negligencia municipal es la preocupación de los vecinos, quienes siempre son los primeros y más perjudicados por estas prácticas contaminantes.

Adjuntamos fotos de la empresa actuales (las fotos pueden dañar la sensibilidad de los lectores).

ramallo 1 ramallo 2 ramallo 3

Más fotos disponibles en nuestra página: https://www.facebook.com/ONGUPVA