RS XI | La Plata

REFERENTES GPSS de la Región: María José Cano

Mail de contacto GPSS regional: gpsslaplata@gmail.com

mapa-region11

ATE Consejo Directivo provincial

Secretario General: Oscar “Colo” De Isasi
Dirección de ATE pcia de Bs. As: 8 e/55 y 56
Tel. seccional: 0221 – 425 9430
Web: www.atepba.org.ar

REGIÓN SANITARIA XI

Municipios
Comprende los municipios de: Pila, Dolores, Tordillo, Castelli, General Belgrano, Chascomús, Punta Indio, Monte, General Paz, Brandsen, Berisso, La Plata, Ensenada, San Vicente, Cañuelas, Presidente Perón y Magdalena.

Centros de Salud
En La Región XI funcionan aproximadamente 184 Centros del Primer Nivel de la Salud.

Sede
Ensenada
Dirección: Calle 129 y 53
Teléfono: 0221 – 482-0184 / 425-7167 / 425-9499

+ Información de la REGIÓN SANITARIA XI en el siguiente enlace: http://www.ms.gba.gov.ar/regiones/RSXI/index.html

> Ver todas las NOTICIAS – RS XI La Plata

ACTIVIDADES 2014

ACTIVIDADES 2013 RS XI | La Plata

ACTIVIDADES 2012 RS XI | La Plata

 

ACTIVIDADES 2011 RS XI | La Plata:

 

 

Actividad 6 / GPSS 2011 – RS XI La Plata

 

 

AMBIENTE, NIÑEZ Y SALUD

La salud de nuestros hijos por encima de cualquier otro interés”

 

6 de diciembre –  14 hs.
Palacio Municipal, calles 12 e/ 51 y 53, La Plata
 
 
ORGANIZAN

Actividad declarada de Interés Municipal

Expositores

– Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo Ambiente
– Ana María Girardelli, jefa del servicio de Toxicología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata
Isabel Palacios, de la Asamblea de vecinos autoconvocados por la VIDA de Berazategui
– Darío Andrinolo, Director del programa Medio Ambiental de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas – UNLP
– Comisión de Salud del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata
 
Coordinación: Equipo docente del Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – GPSS, ATE / Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires
 

Invitados


–   Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a de La Plata
–   Defensoría del Pueblo de la Nación
–   Defensoría del Pueblo de la Provincia
–   Dirección de Energía de la Provincia
–   Vecinos  de Berazategui
–   Foro en defensa del medio ambiente de Berazategui
–   Foro por los Derechos de la Niñez de Berazategui, La Plata y Foros de la Región
–   Organizaciones ambientalistas
–   Trabajadores, profesionales y Directivos del Hospital de Niños
–   Alumnos, docentes, investigadores y extensionistas de la facultad de Medicina, Trabajo Social, Psicología, Sociología, Periodismo, y Ciencias Exactas de la UNLP
–  Organizaciones sindicales, de derechos humanos, ambientales
–  Colegios de profesionales
–  Autoridades municipales y provinciales
–  Toda la Comunidad interesada en participar.

Objetivos

Brindar las herramientas necesarias  que aporten en la información-reflexión de los riesgos posibles y efectos nocivos en la salud de la población frente a niveles de contaminación electromagnética o de otra índole.

Trabajar en la concientización de la población desde un abordaje integral, dialogando entre los distintos saberes, para que podamos profundizar el debate.

Contribuir en el ejercicio de la defensa de nuestro derecho a la salud y a vivir en un ambiente saludable.

Poder debatir sobre las contradicciones que existen frente a la disputa de intereses entre el ordenamiento jurídico, las empresas privadas, el rol del estado  y los Derechos de los vecinos.

Promover en todos los actores involucrados el sentido de Servicios Públicos con igualdad de oportunidades, priorizando a los niños por encima de cualquier otro interés.

Desarrollo de la actividad (programa y aspectos pedagógicos):

La actividad tendrá carácter de Charla debate  con la exposición de un panel de profesionales que expondrán en base al núcleo de interpelaciones.

Al finalizar las exposiciones se abrirá el momento para preguntas de los asistentes para aclarar/debatir los puntos más sobresalientes de lo expuesto.

La charla se acompañará con una muestra de material de los vecinos de Berazategui y de ONG’s de la región.

La jornada se realizará en simultáneo con otras actividades que propone el Consejo Local de promoción y protección de derechos de la Niñez de La Plata, en una jornada que busca problematizar la relación del Estado y de las organizaciones con la niñez, la adolescencia y la juventud.

Justificación de la Actividad

Tras la realización de la charla sobre Electromagnetismo y salud humana en el distrito de Berazategui, los vecinos y organizaciones participantes de dicha jornada manifestaron la necesidad de continuar con la puesta en debate de la temática salud y ambiente, que en nuestras ciudades se pone en tensión respecto a la lógica trabajo- desarrollo- salud. Concretamente, en Berazategui se puso en alerta el peligro acumulativo de la contaminación electromagnética por encima de ciertos niveles para la salud humana y ambiental, mientras la legislación permanece atrasada al margen de la agresividad creciente del entorno electromagnético.

Ya en esa oportunidad, se reflexionó sobre los riesgos en la salud que generan estos campos electromagnéticos pero sin embargo, se debatió sobre los estudios financiados directa o indirectamente por empresas eléctricas y de telecomunicaciones que concluyen que aún no hay nada claro, pese a que por otro lado se demostró la mayor incidencia en poblaciones más vulnerables (niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos).

Ante esto, los vecinos de Berazategui se han organizado desde hace varios años para pedir a las autoridades correspondientes que velen por el derecho a la salud, a la vida y a vivir en un medio ambiente saludable, haciendo lugar al principio precautorio que existe en nuestra legislación nacional que establece que “cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana o el medio ambiente, hay que tomar medidas de precaución incluso cuando la relación causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente”.

En el caso de Berazategui, y con un gran protagonismo del Foro por los derechos de la niñez de esa localidad, se presentó en la justicia federal un amparo por el derecho a la salud de más de 12 mil niños que se verían afectados por la instalación de subestación Rigolleau.

Al mismo tiempo, el tema ambiental comienza a tomar más protagonismo en la escena pública, relacionado a los “costos” de habitar en esta región, ya que el cordón industrial que abarca de La Plata, Berisso y Ensenada hasta San Nicolás, constituye la zona más poblada y con mayor industrialización del país, siendo también la zona con mayores problemas ambientales vinculados a la contaminación del agua (Río de La Plata y Acuífero Puelche), tierra (agroquímicos, basurales), y   aire (emisión de gases tóxicos).  Respecto a ello, el Hospital de Niños de La Plata, en conjunto con la Facultad de Exactas y Trabajo Social, realizó un estudio de 1.100 casos  en donde detectan elevados porcentajes de enfermedades respiratorias en los niños. De hecho, en el Hospital de Niños admiten que la intoxicación por plagicidas es la segunda causa de consultas en el área de toxicología.

En una entrevista realizada por la ONG Nuevo Ambiente a la Dra. Ana Girardelli, Directora del Departamento de Tóxicología del Hospital de Niños de La Plata, y titular de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UNLP, se explica que el tema de las enfermedades que se producen por la contaminación del medio ambiente se puede encarar desde los contaminantes y desde el problema genérico, o sea de las patologías con la alteración del medio ambiente, como son las dermatológicas, las respiratorias, las patologías neurológicas pero específicamente las que alteran el neurodesarrollo, las anomalías congénitas, las reproductivas, las alteraciones inmunológicas que muchas veces está relacionada con la promoción de la carginogénesis, etc.

Girardelli señaló que la Toxicología tiene mucho que ver con la salud pública, “ya que puede decir que un grupo de personas está intoxicado por una mala calidad de los alimentos, también puede decir que un grupo está en riesgo porque ha disminuido la calidad de aire de esa zona, etc.”.  Por este motivo, la Dra. Destacó la importancia de capacitar “a los médicos clínicos, pediatras, sobre todo aquellos que trabajen en atención primaria, porque la patología ambiental es lenta, insidiosa. (…) Tampoco sirve darle a una persona que vive en un ambiente contaminado un antídoto todos los años, porque el antídoto no es inocuo. Lo que hay que hacer es mejorar el ambiente. Si bien no hay datos sobre patologías ambientales puras, si se sabe que la calidad del ambiente es peor, lo cual empeora la calidad de vida, que conlleva al agravamiento de otras patologías o, incluso, a la aparición de otras patologías. De persistir las causas, se van a dar los cuadros específicos de cada uno. Y para esto hay que capacitar a los médicos, para que sepan reconocer los riesgos, las manifestaciones precoces de las patologías relacionadas al medio ambiente”.

Capacitar sobre salud ambiental en la atención primaria sería uno de los puntos a problematizar, ya que “ninguna mujer va a ver a un toxicólogo porque no queda embarazada, va a ver a un ginecólogo. Entonces, es el ginecólogo el que tiene que pensar si no podrá haber algo en el ambiente que esté evitando que se produzca el embarazo. Nadie va a consultar a un toxicólogo porque tiene la piel reseca. Va a un dermatólogo”, según aconseja Girardelli.

Para poner en debate este tema, la ONG Nuevo Ambiente, en conjunto con otras organizaciones ambientales de la zona y la UNLP, presentaron el pasado mes de septiembre la Agenda Ambiental de la Región, con el objetivo de concientizar y promover políticas públicas para la protección de la salud y del Ambiente.

Según esta agenda, “las causas generales de los problemas que se evidencian en nuestra Región están fundamentalmente vinculadas a la falta de concepción ambiental en las estrategias de planificación territorial, a la falta o el incumplimiento de la legislación existente, y a los intereses económicos y políticos que impiden una gestión ambiental correcta”. Para intervenir sobre esto, desde ese espacio se propone:

–  Generar ámbitos de planificación que articulen e integren los niveles nacional, provincial y municipal;
–  La confección de un Registro de Empresas pública y/o privada de nuestra Región, con un detalle pormenorizado de la actividad de aquéllas, acompañado de un mapeo de riesgo.
– Visualizar la dimensión política de los problemas ambientales. Por esto, los procesos de toma de decisión tienen que ser ampliamente participativos desde el inicio.
–  Promover la educación ambiental en todas las instancias.
–  Abordar la gestión ambiental como una política de Estado, con transparencia, ética y sin distinción partidaria.
–  La participación de la Universidad y de las ONGs en un rol activo ante los problemas ambientales de nuestra Región.
– Realizar monitoreos de calidad de agua y de aire en forma regular para efectuar seguimientos, estadísticas y controles, a fin de no sólo garantizar la calidad de vida de los habitantes, sino también de resguardar el ecosistema.
–  Implementar un manejo real y ambientalmente sustentable de nuestras reservas, parques naturales y frente costero.
– La creación de un Registro para inventariar e identificar los sitios potencialmente contaminados, con la debida coordinación entre los organismos provinciales con competencia ambiental.
– Es necesario comenzar a trabajar en una planificación urbana sustentable, basada en el ecodiseño de las ciudades.

Esta actividad que se proyecta en conjunto entre el Módulo de Infancia y la Región La Plata, buscará acercar las distintas experiencias de organización así como difundir estudios sobre la temática y generar un nuevo debate en torno a las implicancias del “desarrollo desorganizado” con legislaciones “atrasadas” para la salud y el ambiente.  Se buscará poner en debate también los conceptos  de desarrollo sostenible, desarrollo sustentable, y estrategias para la resolución de los conflictos que se presentan en esta temática. Y se pondrá sobre en la escena pública, que la salud de los niños/as debe estar por encima de cualquier interés.

Para abordar este eje específico, se planea realizar la actividad en conjunto con el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de la ciudad de La Plata, ámbito de participación ciudadana que busca incidir en la política pública de infancia de la región.

Asimismo, se invitará a participar a referentes de la UNLP, Hospital de Niños, dependencias públicas relacionadas, a nivel local, provincial y nacional, entre otros.

Bibliografía

–   Declaración Universal de los Derechos Humanos.
–  “La Epidemiología Comunitaria y la Investigación acción participativa como modelos para la apropiación de los datos estadísticos en salud por parte de la Comunidad”. Autores: Alicia Ruth Fernández y Laura Débora Acosta
–   Ley Integral del Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires
–   Ley Provincial 13298 de Promoción y Protección Integral de los derechos de la Niñez.
– Políticas Públicas y Distribución de la Riqueza: Elementos de análisis y criterios de acción. Documentos iniciales elaborados por organizaciones vinculadas a Amuyen en el marco de la campaña nacional argentina del Programa Mercosur Social y Solidario (Septiembre 2006).
–  “Compromiso con la comunidad y el ambiente”, Dagorret, Ana, entrevista realizada a la Dra. Ana Girardelli, fecha de consulta: noviembre de 2011
– “Intoxicación por plaguicidas, la segunda causa de consultas”, nota publicada en el Argentino.com, fecha de consulta: noviembre de 2011
–  Agenda Ambiental de la Región Capital, La Plata, Berisso y Ensenada, diciembre de 2010- julio 2011.
 
 
* La presente actividad corresponde también a la AVCTVIDAD 5 / GPSS 2011 – RS XI – La Plata.


2 comentarios

Sin pings

  1. Oscar escribió:

    Hola a tod@s . Nuevamente felicitaciones por la WWW. Por favor en Región Sanitaria XI agregar el Municipio de Lezama. Desde el mes de diciembre cuenta con autoridades electas. No es por nada, pero mi niñez y adolescencia las viv{i en ese lugar. Cariños

    1. webmgpss escribió:

      Muchas gracias Oscar por tus consideraciones! le enviamos tu mensaje a la RS XI para que conozcan tu inquietud. Saludos, equipo GPSS.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.